Pastoreo para prevenir incendios forestales

Ovejas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 14:28
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Catorce municipios de la provincia de Teruel serán escenario de una serie de actuaciones relacionadas con el pastoreo y la prevención de incendios forestales a través de un convenio que firmarán el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel (DPT). Esto habilitará también ayudas para los propietarios del ganado que opten por esta modalidad.

   A través de este convenio, que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, los ganaderos podrán trasladar sus rebaños para que pasten en áreas de cortafuegos, fajas auxiliares y otras infraestructuras de prevención y extinción de incendios, con lo que contribuyen de forma importante en la eliminación de hierbas y arbustos.

   La presencia del ganadero en estas zonas no excluye que se produzcan de forma simultánea tratamientos manuales o mecanizados de estos elementos, decisivos para prevenir las posibilidades de fuegos.

   Los términos municipales en los que se desarrollará esta modalidad de pastores son Beceite, Castellote, Crivillén, Ejulve, Fuestespalda, Monroyo, Riodeva, Torre de Arcas, Tramacastiel, Valderrobres, Villarluengo, Calamocha, La Iglesuela del Cid y Torrecilla del Rebollar. Se trata, en todos los casos, de zonas que en estos momentos tienen un riesgo alto y/o medio de incendios.

   Estas labores de pastoreo se prolongarán hasta el 31 de octubre.