8 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

Fundación Tarazona Monumental aprueba las cuentas de 2013

Fundación Tarazona Monumental aprueba las cuentas de 2013
FUNDACIÓN TARAZONA MONUMENTAL

TARAZONA (ZARAGOZA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El patronato de la Fundación Tarazona Monumental ha aprobado esta semana las cuentas y la memoria de actuaciones del año 2013. La entidad está integrada por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ayuntamiento, Obispado y el Cabildo Catedral de Tarazona.

   Esta fundación, constituida en el año 2007, persigue el desarrollo socio económico de la ciudad del Queiles a través de la restauración, gestión y promoción de su patrimonio. Su gerente, Julio Zaldívar, ha subrayado que "aunque la Fundación todavía tiene mucho recorrido y hay mucho trabajo por hacer, durante estos años nos hemos ganado la confianza y el apoyo de gran parte de los turiasoneses".

   No obstante, ha agregado, "el patrimonio de Tarazona requiere todavía de mucha inversión, por lo que para la Fundación sigue siendo imprescindible contar con las aportaciones de las instituciones patrocinadoras, empresas y amigos para conseguir su objetivo de incrementar el valor simbólico, artístico, social y económico del patrimonio de Tarazona".

   Tanto la Catedral, como el Palacio Episcopal, requieren de intervenciones de gran presupuesto, sin olvidar otros inmuebles como el exconvento de San Joaquín o la iglesia de la Concepción, ha apuntado.

   La estructura interna de la Fundación, formada por un reducido equipo de técnicos apoyado en servicios externos y profesionales, busca la rentabilidad social, cultural y económica de cada uno de sus proyectos y actuaciones.

ACCIONES EN 2013

   Con un presupuesto de más de 1.500.000 euros, Tarazona Monumental ejecutó en 2013 parte importante de las obras de acondicionamiento del entorno de la Catedral y restauración de su pórtico mediante el convenio de colaboración firmado con Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento y Obispado de Tarazona.

   También se ha realizado un taller de empleo de rehabilitación del patrimonio en colaboración con el INAEM y Fondo Social Europeo; inversiones en el Palacio Episcopal y en el Claustro de San Francisco; restauración de bienes muebles; gestión turística y cultural del patrimonio y actuaciones de divulgación y formación práctica.

   El pasado 4 de febrero, la institución hizo público su plan de actuaciones para el presente ejercicio, en el que destaca el estudio estructural del Palacio Episcopal, la continuación de las obras de restauración del pórtico de la Catedral, un taller de empleo en el exconvento de San Joaquín y otro de restauración de bienes muebles.

   "Todo ello ligado a una intensa labor de divulgación y gestión a través de la que se busca implicar a la sociedad en la conservación de su legado patrimonial y dinamizar la industria turística de la zona", ha concluido la Fundación.