9-M.- Perales (PAR) pide el desarrollo de la Ley de la Dependencia con financiación suficiente para Aragón

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:09

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales, manifestó hoy exigirá en la Cámara Baja el desarrollo de la ley de la Dependencia "con financiación y recursos suficientes para que beneficie a todos los aragoneses". La candidata se pronunció así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras una reunión con diferentes colectivos sociales, a quienes expuso su programa y de quienes recibió varias peticiones.

"Hay que lograr que se desarrolle correctamente el sistema de autonomía y atención a la dependencia" y para eso "una comunidad autónoma como la nuestra" precisa de más financiación porque la que se otorga actualmente "sólo tiene en cuenta el concepto de población" y "nosotros exigimos que se tengan en cuenta otros, como la dispersión geográfica" que "encarece los recursos".

También, el mayor grado de envejecimiento de la población "que nos hace tener más personas en situación de dependencia". Perales agregó que "hoy por hoy el sistema de financiación no atiende" estas peculiaridades de Aragón, a pesar de lo cual "tenemos que garantizar la llegada de los recursos" porque las personas dependientes "tienen un derecho reconocido" y "eso vale mucho dinero".

Concretamente, comentó, unas 42.000 personas se beneficiará en Aragón del nuevo sistema de autonomía y atención a la dependencia cuando esté completamente implantado en 2015. De ellas, 8.000 son grandes dependientes, 14.000 dependientes severos y 20.000, dependientes moderados.

Hasta ahora, 14.300 aragoneses han presentado solicitud para acogerse a las ayudas establecidas en la Ley de Dependencia y unos 11.300 ya ha sido valorados. La candidata comentó que "la actual ley establece un marco normativo y social en el que confiamos, pero no servirá de nada si no se desarrolla, y por eso vamos a trabajar para que se cumpla al máximo".

En este sentido se pronunciaron las organizaciones con las que se reunió, quienes le pidieron "que todos los recursos o medios existentes funcionen", porque "ya está casi todo creado; las leyes están aprobadas" y ahora "debemos exigir desde las comunidades autónomas que se lleve a cabo".

La candidata comentó al respecto que "hace unos años hablábamos que España, en diez años, sería accesible, pero nos estamos acercando a ese límite de los diez años y no lo es; luego tenemos que exigir y pedir al Gobierno central que cumpla con las promesas que se hicieron en su día y España sea accesible para todos".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Perales recordó que Aragón fue la primera comunidad autónoma que creó una dirección general de Atención a la Dependencia y estimó que "el derecho a la autonomía personal constituye el pilar básico del Estado social" y contribuye a la igualdad oportunidades y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La candidata recordó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2002 las personas con discapacidad presentaban una tasa de empleo del 24 por ciento, mientras que en el caso de la población general era del 54 por ciento" y por eso abogó por la defensa de un trato igualitario a las personas discapacitadas en el ámbito laboral "hasta lograr eliminar las diferencias".

Otro objetivo que se marcó fue "atender a aquellas personas que no están en situación de dependencia, que no entran todavía en el sistema, pero que necesita la ayuda de los servicios sociales".

Finalmente, se comprometió a trabajar para que la "atención sanitaria a una persona discapacitada sea integral" y también a impulsar "la investigación médica en enfermedades de tipo congénito y en enfermedades minoritarias, así como estudios médicos y farmacológicos".