Pérez Anadón apuesta por la "igualación" de la presión fiscal en Aragón respecto de la media autonómica

El consejero de Economia del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido en comisión de las Cortes
El consejero de Economia del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido en comisión de las Cortes - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 13:19

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha apostado por la "igualación" de la presión fiscal de la Comunidad Autónoma respecto de la media autonómica. Ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes de Aragón este lunes.

En su intervención, ha apuntado que la presión fiscal se sitúa en el 5,19 por ciento del PIB en la región frente a un 5,31 por ciento de la media de las comunidades autónomas, aunque ha puntualizado que "esas medias dependen de cómo se comporten otras comunidades", de forma que si, por ejemplo, la Comunidad de Madrid "se dedica a seguir bajando impuestos" Aragón "se puede acabar encontrando con la media".

Además, ha aludido a la "igualación vertical", respecto de la Administración General del Estado, considerando que "habrá que poner en cuestión si el reparto de la tarta sigue teniendo que ser con los porcentajes actuales", en el sentido de que para pagar el coste "real" de los servicios públicos "necesitamos que la tarta de las comunidades sea más grande en detrimento de la del Estado", tras lo que ha recordado que España es un Estado compuesto, autonómico.

También ha dicho que la reforma de la financiación autonómica "no es una milonga", apostando por fijar "unos mínimos" desde la Administración General del Estado para evitar el "dumping fiscal".

SOSTENIBILIDAD

Pérez Anadón ha comparecido a petición del PP para dialogar sobre la sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma, vinculándola a la "sostenibilidad social", con medidas como la creación de empleo y la apuesta por "rescatar a muchos trabajadores que han sido expulsados del sistema productivo por el desempleo".

"Es imprescindible que desde la Administración pública paliemos los efectos más crudos que les ha generado la crisis", ha aseverado el consejero, observando que sería "imposible" llevarlo a cabo sin propiciar el crecimiento económico.

Carlos Pérez Anadón ha defendido la gestión del Gobierno regional de Javier Lambán al indicar que la deuda pública ha crecido un 1,34 por ciento, desde el 20,86 por ciento al 22,2 del PIB, desde 2015, mientras que la anterior presidenta, Luisa Fernanda Rudi (PP), la aumentó del 10,1 al 20,86 por ciento, "más que duplicó la deuda".

Ha subrayado que la deuda de la región está por debajo de la media autonómica, aunque "es alta" y ha apostado por controlarla a medio y largo plazo, planteando que no se debe analizar por meses sino en varios años en el marco del impulso al crecimiento económico y el reparto "más justo y equitativo de derechos" sociales.

El consejero ha asumido "un compromiso claro" con la consolidación fiscal, pero "sin volantazos", como "un ejercicio de equilibrio" entre la "delicada" situación de la economía y la recuperación de la calidad de vida anterior a la crisis, en 2007. "Si 10 años después somos capaces de pensar que ha desaparecido la situación de vulnerabilidad, cuando vemos que se vive peor de lo que vivía la media en 2007, nos estaremos equivocando", ha advertido.

Así, el titular de Hacienda ha defendido los Presupuestos autonómicos de 2020, que "tratan de incidir en los factores de igualación", en alusión a los servicios públicos básicos y la política de vivienda, "que conforman una buena parte de la redistribución de la riqueza que se genera en Aragón", tras lo que ha asegurado que el PP pretende "cargarse los derechos de los más débiles". Por otra parte, Pérez Anadón ha defendido la subida a 950 euros del salario mínimo interprofesional (SMI).

PAGAR TODOS

La diputada proponente, Carmen Susín, ha echado en cara que los socialistas "lejos de reducir la deuda, que tenemos que pagar todos, lo que hacen es cronificarla", haciendo notar que, con el Gobierno de Javier Lambán, la deuda contratada anualmente ha aumentado más que la amortizada. En 2018, la Comunidad Autónoma amortizó 1.219 millones de deuda, incrementándola en 1.294, sumando un total de 8.325 millones de deuda viva al cierre del ejercicio de 2019, ha comentado.

De esta forma, el endeudamiento financiero de Aragón se situaba en 2019 en el 20,5 por ciento del PIB, "muy lejos" del 19,7 por ciento previsto para 2020, ha añadido, tras lo que se ha remitido a los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) para alertar del "elevado" nivel de deuda y "los bajos ingresos corrientes sobre el PIB" a pesar del crecimiento económico de los últimos años.

Susín ha preguntado al consejero "qué medidas va a tomar el Gobierno para tratar de atajar la deuda pública reduciendo ese importe que no para de crecer y no conseguimos amortizar". A fecha de hoy, ha apuntado, a cada aragonés le correspondería pagar 6.500 euros.

INFLEXIÓN

Para el diputado socialista Óscar Galeano, "el crecimiento exponencial de la deuda con Rudi ha marcado un punto de inflexión y ahora estamos en otra etapa". "El máximo riesgo sería aquella política del PP", ha dicho Galeano, subrayando que "se ha conseguido el equilibrio presupuestario"..

El parlamentario de Cs, José Luis Saz, ha lamentado que "se utiliza muy demagógicamente" la estabilidad financiera y ha recomendado plantear escenarios a 10 años, no de meses. Los compromisos de devolución de deuda de Aragón son "preocupantes", ha opinado.

Desde Podemos, Marta Prades ha coincidido con el consejero en defender la compatibilidad de la sostenibilidad financiera y social, abogando por "orientar los impuestos para permitir que las políticas públicas se presten a los ciudadanos en las mejores condiciones".

En representación de CHA, Carmen Martínez ha apoyado la política del Gobierno de Lambán de recuperación de los servicios públicos, aseverando que "queremos más". Ha dicho que el Gobierno del PP aumentó la deuda y se ha preguntado qué políticas establecerían para rebajarla.

El diputado de Vox, David Arranz, ha preguntado al consejero si tiene la intención de subir impuestos o crear nuevos gravámenes y "cómo van a cuadrar las cuentas", avisando de "algunos indicios de desaceleración económica", como la reducción del número de autónomos y de la recaudación por el IVA.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha destacado que los Presupuestos de 2020 se han presentado en tiempo y forma, tras lo que ha aplaudido la compatibilización del cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit con la realización de políticas sociales y de creación de empleo.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha criticado la política liberal de "austericidio" y ha preguntado "cuándo vamos a cambiar" estas políticas. Ha lamentado la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.