6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Pérez Anadón destaca el "prudente escenario de ingresos" de los Presupuestos de 2020 basado en "el crecimiento del PIB"

    Pérez Anadón destaca el "prudente escenario de ingresos" de los Presupuestos de 2020 basado en "el crecimiento del PIB"
    El consejero Carlos Pérez Anadón - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha destacado este jueves el "prudente escenario de ingresos" recogido en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, basado en "el crecimiento del PIB" que, ha dicho, aumentará las bases imponibles, al tiempo que ha garantizado que no subirán los impuestos.

    Los ingresos aumentan un 9,5 por ciento, hasta los 5.205 millones de euros por operaciones corrientes, de los que 1.654,2 millones de euros provienen de los impuestos indirectos, 1.493 por IRPF, 105 por Sucesiones, 45 por Patrimonio y 10,2 por impuestos a los depósitos en entidades bancarias, mientras que por impuestos directos la Comunidad ingresará 1.600 millones por el IVA, 692 por impuestos especiales, 201 por tributos cedidos y 66 por el ICA, sumando 2.301 millones, 254 más que en 2018.

    Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón para presentar el proyecto de ley, así como el presupuesto de su Departamento, indicando que el gasto no financiero del conjunto de los Presupuestos alcanza los 5.583 millones de euros, incrementándose un 5,3 por ciento.

    Como ya expusiera este lunes, tras el Consejo de Gobierno, Pérez Anadón ha subrayado que los objetivos de las cuentas del año próximo son atender los servicios públicos, impulsar la reactivación económica y crear empleo, en un contexto de incertidumbre económica en España y el mundo. Los gastos suman 6.466.530.737 euros, de los que 882.808.572 corresponden al gasto financiero y más de 5.500 millones al no financiero.

    Este Presupuesto se aprobará en tiempo y forma para aplicarse desde el 1 de enero de 2020 y es el resultado de un "proyecto común en el que participan todos los partidos que sustentan el Gobierno de Aragón", ha dicho Pérez Anadón, quien ha añadido que el Gobierno también trabajará por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

    El consejero ha recordado que el déficit de 2020 debe alcanzar, según el cálculo inicial de la UE, el 0,0 por ciento y ha defendido un crecimiento del PIB del 1,9 por ciento, restando importancia a las críticas sobre la veracidad de esta cifra al decir que instituciones como el Banco de España y entidades como FUNCAS han variado en poco tiempo sus previsiones.

    También ha expresado que la agencia de rating Standard & Poor's acaba de calificar la deuda aragonesa con una BBB+ y ha insistido en que Aragón "sigue estando por debajo de la media nacional" en presión fiscal.

    SERVICIOS

    El titular de Hacienda ha puesto de relieve que el gasto no financiero crece en 276 millones, de los que 185,5 se destinarán al Estado del Bienestar, fundamentalmente sanidad, educación y servicios sociales, que suponen el 60,18 por ciento del gasto, con 3.892.761.499 euros.

    Las inversiones crecen en 35 millones de euros, sumando un total de 500 millones de euros, un 7,51 por ciento más, reflejados en los Capítulos VI y VII. Asimismo, las políticas de reactivación económica suponen el 17,3 por ciento del Presupuesto, con 1.118.444.219 millones de euros, 35,67 millones más.

    Ha mencionado algunas partidas concretas, como 57,7 millones de euros para los futuros hospitales de Teruel y Alcañiz, o 35,3 para nuevos centros escolares, 9,2 para la Facultad de Filosofía y Letras y 6,2 millones para el IAM.

    PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO

    En cuanto al Presupuesto de su Departamento, asciende a 44.957.232,55 euros, con un incremento del 4,49 por ciento respecto al Presupuesto anterior. Se desdobla la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Régimen Interior.

    Este es un Departamento prestador de servicios internos cuya misión es asegurar el mantenimiento de las aplicaciones informáticas de gestión económica y financiera, la formación y perfeccionamiento del personal o el mantenimiento de las aplicaciones informáticas de gestión de recursos humanos.

    GRUPOS

    El diputado socialista Alfredo Sancho ha explicado que las cuentas de 2020 "responden al compromiso de diálogo y responsabilidad que llevó al pacto de Gobierno para avanzar en Aragón y al compromiso electoral".

    La portavoz en materia presupuestaria del PP, Carmen Susín, ha considerado que "este es el presupuesto de las mentiras, tramposo y no creíble". "Sabe que acabará siendo diferente del que ha presentado y no soluciona problemas estructurales ni tiene en cuenta la desaceleración", ha criticado.

    Para el diputado de Cs, José Luis Saz, "el eslabón más débil de estos presupuestos son los ingresos", añadiendo que "despiertan muy poca ilusión y no hay grandes proyectos nuevos".

    La portavoz sectorial de Podemos, Marta Prades, ha considerado que se "atisba algo de luz para los aragoneses que dependen de lo que aquí decidimos", apuntando que "este Gobierno funciona desde el principio". Esta parlamentaria ha calificado como "expansivo con matices", "sensato" y "prudente" el proyecto de ley presentado.

    La diputada de CHA, Carmen Martínez ha lamentado que "haya habido mucho ruido político para desacreditar a este Gobierno". Para ella, "habría que hacer una revisión a la Ley de Estabilidad Presupuestaria" para, en su opinión, "mejorar la vida de los ciudadanos aragoneses".

    El portavoz de Vox, David Arranz, ha recordado que "se están revisando los indicadores a la baja y todo señala una clara ralentización de la economía". "Es difícil creer en la previsión de ingresos realizada. El presupuesto se asienta sobre unos cimientos poco sólidos", ha considerado.

    Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha pedido "Gobiernos estables en Aragón y en España". "Aquí hemos hecho un ejemplo de innovación política a todos los niveles", ha descrito. Además, ha apostado por "el bien de los aragoneses por encima de cualquier ideario político".

    Desde IU, Álvaro Sanz ha apostado por "luchar contra la desigualdad" desde la política fiscal y ha considerado "imprescindible este debate". "Es momento de plantar cara a los discursos que dicen que Aragón es un infierno fiscal con hechos", ha reivindicado el portavoz del Grupo Mixto.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón