17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Pérez Anadón espera aprobar "en plazo" los Presupuestos de Aragón correspondientes a 2020

    Pérez Anadón espera aprobar "en plazo" los Presupuestos de Aragón correspondientes a 2020
    El consejero de Hacienda, Carlos Pérez AnadónEUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha confiado este jueves en que las Cortes aprueben la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2020 "en plazo" y ha aseverado que "sería un fracaso que no hubiera Presupuestos". Ha comparecido en sesión plenaria a petición del PP para informar sobre la repercusión de la prórroga de las cuentas de 2018.

    En su intervención, Pérez Anadón ha reconocido que la prórroga presupuestaria "no es el estado ideal para ninguna Administración", puntualizando que "ha existido en distintos Gobiernos", tanto de España como de Aragón, a lo que ha añadido que "en ningún caso es un acto arbitrario ni que se sitúe fuera de la norma" y está "amparada" por la legislación vigente.

    El consejero ha hecho notar que, aunque no se pueden acometer inversiones nuevas, continúan ejecutándose todos los gastos plurianuales, los imprescindibles para el funcionamiento ordinario de los servicios públicos y los co-financiados con otras Administraciones.

    De esta forma, ha dicho que del Capítulo VI del Presupuesto, correspondiente a inversiones, solo está bloqueado este año el 9,74 por ciento, apuntando que, a fecha de agosto, el Gobierno había comprometido el gasto de 151 millones de euros, por encima de los 149,8 millones comprometidos en las mismas fechas del año pasado. El gasto obligado en agosto alcanzaba los 67 millones de euros, un 44,76 por ciento más que en 2018.

    El titular de Hacienda ha destacado el "importante grado de ejecución" en los Departamentos de Vertebración del Territorio y Educación, así como el gasto relativo a regadíos, indicando que siguen vigentes el plan plurianual de carreteras, con un incremento del 39,65 por ciento en conservación de carreteras, y el de infraestructuras educativas.

    INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS

    La diputada del PP, Carmen Susín, se ha interesado por el estado de ejecución de obras como los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, así como la reforma del área quirúrgica de Calatayud, así como la ampliación del CEIP de Bujaraloz (Zaragoza) y otros equipamientos educativos. También ha preguntado por las obras en el Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) y las actuaciones previstas en los museos de Zaragoza.

    Susín ha preguntado cuánto se ha dejado de invertir en 2019 en infraestructuras necesarias para servicios públicos y el nivel de ejecución de infraestructuras ya comenzadas o que podrían haberse puesto en marcha.

    En julio se había gastado el 30 por ciento del presupuesto de inversiones, ha dicho Susín, quien ha detallado que en el caso de carreteras la cifra alcanzaba el 39 por ciento y en desarrollo rural el 12 por ciento.

    Por si parte, el diputado de Cs, José Luis Saz, ha urgido a aprobar los Presupuestos de 2020, lo que exige que el Parlamento dé, antes, el visto bueno al techo de gasto. "No podemos quedarnos bloqueados, sería bastante costoso, políticamente, no ser capaces de hacer un pronto Presupuesto", ha añadido.

    Desde Vox, David Arranz ha preguntado al consejero cuál es su orden de prioridades en cuanto a inversiones en infraestructuras y si se plantea el cierre de entes públicos que "puedan estar duplicados", o que tengan actividad con perfil bajo.

    PROGRESO INVERSOR

    El diputado del PSOE, Alfredo Sancho ha afirmado que la Comunidad puede funcionar "perfectamente" con el Presupuesto prorrogado este año y que "las inversiones reales progresan adecuadamente".

    El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha dejado claro que "la prórroga afecta a todo" y ha dado por seguro que los Presupuestos de 2020 "serán presentados en tiempo y forma" para que respondan a las demandas sociales y las políticas activas de empleo.

    En representación de Podemos, Marta Prades ha manifestado que "tenemos unos Presupuestos que elaborar" y que Pérez Anadón "en parte, no es culpable de todo lo que ha recibido", aunque ha confiado en que el Departamento adquiera "otra dinámica" respecto a la legislatura pasada.

    La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha echado en cara al PP que, en la legislatura 2011-2015, se ejecutaron "cero" actuaciones en conservación ordinaria de carreteras y que en 2019 "va a ser del cien por cien". "Antes se presupuestaban inversiones que no se ejecutaban nunca", ha lamentado.

    El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha trasladado su preocupación por las inversiones reales y se ha dirigido al consejero para decirle que "la situación en que nos han metido sus compañeros de partido", en alusión a la convocatoria de elecciones generales el 10 de noviembre, afectará a las cuentas autonómicas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón