Pérez Anadón propone una "tarifa plana" fiscal, procesos consultivos y sacar a oposición 660 plazas

Gimeno, Belloch y Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:34

Cree que Suárez (PP) ha pasado cuatro años "entre el enfado y la inactividad" y despreciando "una tras otras todas las iniciativas"

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidato del PSOE a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, ha planteado crear una "tarifa plana" en las ordenanzas fiscales, promover procesos consultivos para potenciar la participación ciudadana y sacar a oposición 660 plazas de funcionarios en los próximos cuatro años.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Pérez Anadón ha defendido que el equipo de gobierno socialista, junto a CHA e IU, "hemos hecho un buen servicio a la ciudadanía" en materia de fiscalidad y éste "es un camino a seguir y a explorar más".

Por este motivo, "sugiero al consejero de Economía que inicie un estudio para valorar las ventajas o inconvenientes de implantar una tarifa plana mensual, individualizada y voluntaria", que permita "pagar en doce recibos domiciliados el total de tributos locales" que asumen todos los vecinos y empresarios.

También "propondré una revisión más amplia y audaz de las ordenanzas fiscales" y, si el próximo año "tengo responsabilidades de gobierno" tras las elecciones, se ha comprometido a revisar los impuestos, "entre ellos la plusvalía".

Pérez Anadón ha sugerido modificar el reglamento de participación ciudadana para concretar los asuntos "en los que conviene realizar procesos consultivos", que se podrían realizar con la tarjeta ciudadana y el voto presencial en centros municipales, garantizando que se desarrollan "con todas las garantías necesarias", un sistema que también se podría aplicar en distritos y juntas vecinales. "Si somos capaces de ofrecer a los ciudadanos un sistema eficiente, creíble y con garantías, habremos dado un paso de gigante en participación".

En materia de empleo, ha recordado que en estos años "nos hemos empeñado en garantizarlo a pesar de la crisis" y manteniendo los servicios públicos. Así, "nos proponemos desarrollar todas las posibilidades de la ley de presupuestos generales para convocar plazas en 2015 y en los próximos cuatro años", sacando a oposición "aproximadamente 660 plazas de funcionarios", con la incorporación "gradual" de trabajadores de distintas titulaciones y categorías profesionales.

ACCIÓN SOCIAL

En acción social, quiere potenciar programas ya en marcha e impulsar líneas de ayudas nuevas en materia de inserción sociolaboral, para garantizar los suministros mínimos vitales, como comida, energía eléctrica, agua y basuras; la alimentación básica de las personas y el derecho a la vivienda de quienes están en situación de vulnerabilidad.

En cuanto al plan de movilidad sostenible, ha afirmado que "requiere de una profunda reflexión" y, por ello, "mi compromiso es que esa reflexión incluya la participación ciudadana para analizar todos los trazados posibles de la línea de tranvía Delicias-Las Fuentes".

La decisión "estará condicionada a una mayoría social y política y a una inversión externa que garantice el cien por cien de los costes de implantación", ha apuntado, para opinar que este proceso de reflexión "debe afectar también a otros modos de transporte", como la bici.

En vivienda, "proponemos nuevos modelos de acceso y uso de la vivienda" y ha alegado que el ayuntamiento "debe poner el suelo al servicio de las cuestiones sociales básicas" y facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y el espacio a aquellos emprendedores que "pretendan impulsar proyectos industriales o servicios".

Pérez Anadón ha recordado que Zaragoza "es uno de los enclaves necesarios para entender el recorrido del cine español" y ha resaltado que la ciudad y la provincia son lugares de filmación "excepcionales".

"Propongo la recuperación de la Film Commission para que Zaragoza sea un lugar de rodaje cómodo y accesible para las grandes productoras", propuesta a la que se deberían sumar la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón, ha estimado.

PROPUESTAS SENSATAS

Todas estas propuestas "son sensatas, realizables, no suponen inversiones fuera de nuestro alcance ni grandes problemas, ¿lo intentamos?", ha preguntado a los grupos, para avanzar que el PSOE sí desea intentarlo porque "muchas personas esperan respuestas de nosotros".

Zaragoza es una ciudad capaz "de sorprender y sobreponerse" y, en el futuro, "es necesario tener las puertas abiertas a la participación y al cambio, las mías lo están, los vecinos pueden contar conmigo y con los socialistas y nosotros queremos contar con ellos y también con ustedes".

Tras repasar los últimos años de gobierno, ha destacado que junto a CHA e IU se ha favorecido la "estabilidad política, el progreso y la solidaridad en el ámbito local", para recordar también el trabajo desarrollado junto a otras entidades y colectivos vecinales.

"Nada se ha resentido con la crisis", ha manifestado sobre los servicios municipales, para subrayar que "no todos somos iguales, ni hacemos lo mismo y en los presupuestos de 2015 tienen la oportunidad de demostrar su interés por estos temas", ha dicho al PP.

En este mismo sentido, ha agregado que "admito que no hemos hecho cosas que habíamos prometido, pero siento que contamos con la complicidad de los vecinos para priorizar las políticas sociales", a la vez que continúan las acciones en la ciudad, como la operación asfalto que actuará en 123 calles con cuatro millones de euros.

Ha elogiado, asimismo, al cuerpo de voluntarios y ha expresado su deseo de mantener la colaboración con la Universidad, la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales y sindicatos.

"También hemos mantenido la cultura y el deporte en estos duros tiempos" y los 131 equipamientos municipales deportivos "apenas han notado la crisis, por decisión política".

"ENTRE EL ENFADO Y LA INACTIVIDAD"

Ha finalizado realizando una reflexión sobre el comportamiento del portavoz del PP, Eloy Suárez, de quien ha opinado que se ha quedado "anclado en un banco azul, donde las telarañas de la frustración lo han cubierto". Ha pasado estos años "entre el enfado y la inactividad y no se ha esforzado en aportar ideas o propuestas".

Según Pérez Anadón, Suárez "solo ha roto su silencio para pedir aumentar la velocidad en el Tercer Cinturón y para pedir autobuses más grandes", mientras "ejerce de vocero de Rajoy y Rudi" y descalifica "una tras otra" todas las iniciativas del gobierno municipal.

"Han despreciado los acuerdos con los otros grupos de la oposición sin darse cuenta de que esta crítica dejaba al descubierto su voluntad de hacer ingobernable Zaragoza y de ir sólo a lo suyo. Han cruzado el umbral más preocupante al descalificar el trabajo de los técnicos", ha lamentado, si bien ha estimado que "seguro que en los próximos meses no nos defraudarán y llegarán más lejos" porque "han hecho de este estilo su profesión y vocación".

Leer más acerca de: