1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Pérez Calvo (Cs) apoya el Decreto del Gobierno de Aragón y alerta del "espeluznante" avance de la pandemia

Pérez Calvo (Cs) apoya el Decreto del Gobierno de Aragón y alerta del "espeluznante" avance de la pandemia
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo. - CIUDADANOS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha manifestado este miércoles su apoyo al nuevo Decreto del Gobierno autonómico de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, expresando que incluye restricciones "drásticas, duras y dolorosas que responden a la realidad de la progresión espeluznante del índice de contagios".

En rueda de prensa, Pérez Calvo ha afirmado que "en días como hoy tenemos el deber institucional y la responsabilidad política de apoyar las decisiones del Gobierno de Aragón", recordando que al inicio de la pandemia ya dijo que "no se podía dejar solo en circustancias como esta" al Ejecutivo regional, no limitarse a "dar una palmadita en la espalda".

La situación es "dura, difícil, excepcional, y merece una respuesta excepcional, también dolorosa", ha continuado el líder de Cs Aragón, en alusión al confinamiento, a partir de esta medianoche, de las tres capitales de provincia.

Desde Cs "apoyamos todas y cada una de las medidas que el Gobierno de Aragón se vea obligado a tomar con el fin prioritario de salvar vidas", ha aseverado Pérez Calvo, quien ha pedido que, además y de forma paralela, el Ejecutivo tome medidas similares para "salvar empleos" de forma que la crisis derivada de la pandemia tenga "el menor impacto posible" en la economía.

"No hay líneas rojas" para apoyar las actuaciones del Gobierno regional contra la COVID-19, ha continuado Pérez Calvo, salvaguardando que las decisiones no se tomen por criterios "políticos o partidarios", sino científicos y sanitarios, y que cualquier medida se tome dentro del marco jurídico del Estado de Derecho, "respetando la legalidad vigente y entendiendo que hay derechos constitucionales importantes y derechos más importantes que prevalecen: el derecho a la vida y a la salud de las personas".

LEALTAD RECÍPROCA

Ha destacado "la comunicación permanente" que mantiene con el presidente, Javier Lambán, quien le ha informado esta mañana y a quien ha transmitido "el respaldo de nuestro grupo institucional y a nivel personal y afectivo" por su parte.

"En situaciones como esta, tan excepcionales, la unidad de acción entre el Gobierno de Aragón y la oposición tiene que ser el punto de partida dentro de una lealtad recíproca", ha agregado.

Para Pérez Calvo es "una pena" que pudiendo funcionar España "con una estructura como los Tercios de Flandes" parezca "el Ejército de Pancho Villa", donde cada comunidad autónoma tiene que hacer "encaje de bolillos" para hacer frente a la pandemia. Ha criticado que el Gobierno de España no ha estado "a la altura de las circunstancias" porque "nos dejó solas a las comunidades, ya en verano pudimos comprobarlo".

Ahora "no es momento de lamentos, de mirar atrás", sino que es necesario "mirar adelante con el convencimiento de que esto lo vamos a superar".

CONVALIDACIÓN DEL DECRETO

Por otra parte, el portavoz de Cs Aragón ha lamentado que PP y Vox hayan rehusado apoyar el inicio de la tramitación del Decreto en la sesión plenaria de las Cortes de este jueves, lo que ha obligado a retrasarla porque el Reglamento del Parlamento exige unanimidad.

En su opinión, de esta forma "perdemos una magnífica oportunidad de mostrar un mensaje de unidad ante toda la sociedad aragonesa" porque "los aragoneses deben entender que, en un momento dado, sus fuerzas políticas son capaces de unirse y actuar con un criterio de unidad ante un problema común". Abordar esta cuestión desde el punto de vista del interés de los partidos y no del interés general es "un gran error", ha considerado.