26 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Pérez Calvo (Cs) propone "un pacto generacional" para salir reforzados de la pandemia

Pérez Calvo (Cs) propone "un pacto generacional" para salir reforzados de la pandemia
Pérez Calvo ha intervenido en el Debate de la Comunidad. - CVC

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha afirmado este viernes que "para que Aragón salga reforzado tras la pandemia no necesitamos un pacto de legislatura, sino un pacto generacional, contrario a cualquier veleidad personal o electoralista". Ha intervenido en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma.

"Necesitamos las luces largas", ha aseverado Pérez Calvo, añadiendo que "tendremos que recomponer muchas cosas" y que lo que se vea reflejado en los próximos debates de la Comunidad no debe depender de quién ocupe la bancada del Gobierno o de la oposición.

En su opinión, "ante una situación excepcional como ésta, se necesitan soluciones y actitudes excepcionales, trabajando de manera conjunta, relegando a un plano secundario muchos de los prejuicios e intereses ajenos a las necesidades reales de los aragoneses, ante una situación tan crítica".

Ha destacado que el momento presente ofrece la "oportunidad" de que Gobierno, oposición, agentes sociales y entidades locales trabajen de manera conjunta y ha celebrado que, hasta la fecha, todos han sido capaces de "relegar a un plano secundario muchos intereses ajenos a los intereses reales de los aragoneses", animando a "anteponer la bronca a lo que debe ser el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos" porque "estamos para resolver problemas, no para crearlos".

"Necesitamos una política útil", más "PCR: Política Constructiva Responsable", ha continuado Pérez Calvo, quien ha recordado que siete de los ocho partidos parlamentarios fueron capaces de negociar y firmar la Estrategia de Recuperación Social y Económica. Se ha preguntado "quién entendería que cada cual fuéramos por libre con nuestro PIB cayendo a plomo y cuando vemos a autónomos, pymes y mutualistas que amenazan con resquebrajarse día a día".

El dirigente de Cs Aragón ha rechazado las "trincheras" mientras "la gente sigue muriendo" y ha considerado que "ningún aragonés nos perdonaría jamás que llegáramos a romper el principio de unidad de acción".

En su intervención, Pérez Calvo ha recordado que muchas personas han sufrido directamente las consecuencias de la COVID-19, ya que ha habido muchos fallecimientos, otros "han visto truncados sus proyectos vitales" y otros "no han podido ni despedirse de sus familiares".

"La pandemia va a seguir entre nosotros", ha afirmado el dirigente de Cs, quien ha apostado por "humanizar el territorio, centrarnos en cuál es el estado anímico de quienes viven en esta Comunidad", en alusiól al miedo, la incertidumbre, la impotencia, la rabia y la tristeza, lo que obliga a "arrojar luz en mitad del túnel y esperanza en medio de tantas inquietudes, ante un futuro cuya única certeza se llama incertidumbre".

Pérez Calvo ha reconocido que nadie tenía "el libro de instrucciones" para frenar la pandemia, "ni siquiera el manual de primeros auxilios" y ha elogiado el "excelente" trabajo de los profesionales de la sanidad, quienes "han hecho un esfuerzo impagable".

HOUDINI

Daniel Pérez Calvo ha criticado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "el gran Houdini de la política española", manifestando que "no hay ningún Estado en el mundo donde se deje en manos de las instituciones de menor rango la gestión de una crisis de estas características sin coordinación de ningún tipo". Ha pedido que se elabore un plan nacional de actuación homologable en todas las comunidades "bajo un mando único".

Ha propuesto "pasar de las musas al teatro" en los Presupuestos de 2021 y eliminar gastos superfluos e innecesarios para reforzar los servicios públicos básicos para "evitar abrir la brecha de la desigualdad social, de la exclusión" y así "dar con la puerta en las narices" a quien rezuma ""populismo y demagogia" y ofrece "soluciones fáciles a problemas complejos"

MÁS MEDIDAS

El líder de Cs Aragón ha urgido a incrementar "lo que haga falta" el control de la COVID-19, los rastreos, reforzar la Atención Primaria y cubrir el mayor número posible de plazas sanitarias con las mejores condiciones laborales y salariales posibles, así como reducir las listas de espera.

También ha recomendado replantear el modelo de gestión de las residencias de la tercera edad y, por otra parte, mejorar el sistema educativo, ampliando la escolarización de cero a tres años, terminando las obras pendientes en los colegios del sur de Zaragoza y optimizando la atención a alumnos con necesidades especiales.

Para Pérez Calvo, los hosteleros pueden ser "unos magníficos colaboradores en el control de la COVID-19" y ha pedido apoyo, asimismo, apoyo para el comercio de proximidad, al tiempo que ha propuesto retirar "la pesada losa de la burocracia" para impulsar sectores estratégicos, como el logístico o el turismo.

Otras propuestas son apostar por la compra pública innovadora; la inversión energética; elaborar un plan global de digitalización; reformar la normativa de custodia compartida.

El portavoz de Cs ha planteado la creación de un grupo multidisciplinar de expertos dependiente del Parlamento para realizar una auditoría extensa para analizar "qué hicimos mal y qué hicimos rematadamente mal". Asimismo, ha recomendado convertir Aragón en un referente del teletrabajo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón