3 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Pérez dice que "sería una temeridad querer adelantarnos para luego retroceder"

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este miércoles que "sería una temeridad querer adelantarnos para luego retroceder", en alusión a las medidas de desescalada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez ha dicho que "queremos volver a la normalidad cuanto antes, pero debe regir la seguridad en la estrategia de vuelta a la normalidad" porque "la sociedad no nos perdonaría" un rebrote, de manera que "cada medida que se toma debe estar avalada por la seguridad sanitaria".

"No somos partidarios de ir más allá de lo que va planteando la Fase 3, que permite tomar decisiones acordes a la realidad territorial y demográfica de nuestra Comunidad", ha dicho Mayte Pérez, quien ha emplazado a "no precipitarnos" y a actuar con "cautela". La movilidad dentro de la Comunidad Autónoma "ya es suficiente" porque el Gobierno regional quiere ir "paso a paso".

La titular de Presidencia ha agradecido "la disposición de todos los partidos de la oposición en un acto de responsabilidad", añadiendo que "de alguna manera" se incorporan sus planteamientos a las medidas que ya está tomando el Gobierno.

Ha comentado que el Gobierno se reúne con la FAMCP, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las capitales de provincia cada 15 días para "ajustar la realidad" las decisiones que se vayan tomando.

Tras la Instrucción del Ministerio de Sanidad sobre la apertura de las piscinas, el Gobierno de Aragón está trabajando en diseñar el método de cálculo de los aforos. Se promoverán las declaraciones responsables de los usuarios.

"Hay que evitar cualquier acto multitudinario", como las fiestas patronales en verano, ha continuado Pérez, quien ha recomendado espaciar las actividades culturales para realizar eventos en los pueblos y ciudades.

ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN

Ha dicho que la firma de la Estrategia por la Recuperación Económica y Social de Aragón "ha sido un ejemplo para el conjunto del país" porque "el aval del consenso se ha visto reflejado en el acuerdo y eso piden los ciudadanos de nosotros".

La consejera ha dejado claro que "se requiere la implicación de muchos" actores, desde la Administración autonómica y la local, hasta la General del Estado y la UE.

Por otra parte, Mayte Pérez ha señalado que el Ministerio de Sanidad cuenta los fallecidos por COVID-19 cada 24 horas y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón actualiza los datos con la información del día de los Registros Civiles.