22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 20 de julio de 2014

    El perfil del trabajador en riesgo de exclusión en Aragón es de mujer, mayor de 45 años y con estudios elementales

    El perfil del trabajador en riesgo de exclusión en Aragón es de mujer, mayor de 45 años y con estudios elementales
    EUROPA PRESS/ARONA

    ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El perfil del trabajador en riesgo de exclusión en la Comunidad aragonesa es el de una mujer, mayor de 45 años y con estudios elementales, según los datos de la Fundación Adecco.

       No obstante, entre enero y junio de 2013, 120 personas accedían al mercado laboral en Aragón. Además, este año lo han hecho 302 personas en riesgo de exclusión, lo que supone un incremento del 151 por ciento.

       "La economía está recuperando su salud y ello supone una gran oportunidad para que las personas en riesgo de exclusión se integren desde el principio en este proceso de recuperación", ha destacado Adecco.

       La Fundación ha identificado el perfil del trabajador en riesgo de exclusión del primer semestre de 2014 en Aragón, en su mayoría han sido mujeres (55 por ciento), frente a un 45 por ciento de los hombres.

       En cuanto al grupo de edad, el más habitual ha sido el de mayores de 45 años (54,3 por ciento). A partir de esta edad, los demandantes de empleo ven incrementados sus obstáculos a la hora de acceder al mercado laboral, debido a prejuicios y estereotipos relacionados con la no siempre real desactualización de sus competencias.

       Por otra parte, el nivel formativo del trabajador en riesgo de exclusión es, en su mayoría de estudios elementales (36,3 por ciento), seguido de un 31 por ciento con Formación Profesional de Grado Medio y un 14,2 por ciento con estudios secundarios.

       En este caso, siempre se cumple el precepto de que "a menor formación, mayor reducción de las posibilidades de encontrar empleo". Así, las personas con un menor nivel formativo, ven mermadas, en mayor medida, sus oportunidades laborales.

       En cuanto al grupo de atención al que pertenecían las personas que han encontrado empleo, destaca que más de la mitad (53,8 por ciento) es mayor de 45 años parado de larga duración, con todas las prestaciones agotadas, seguidos de un 25 por ciento que se encuentra en situación económica de grave riesgo y un 18,6 por ciento que tiene certificado de discapacidad. Por su parte, un 2,6 por ciento es mujer con responsabilidades familiares no compartidas y víctimas de la violencia de género.

    SECTORES

       Los datos de la Fundación Adecco arrojan que el sector de procedencia más habitual en Aragón es la el industrial (26,3 por ciento), siendo los puestos de operario especializado y técnico de producción, los más habituales.

       El sector de la Atención al Cliente (16,4 por ciento) ocupa el segundo lugar, repitiéndose profesiones como teleoperador o recepcionista.

       El porcentaje de trabajadores en riesgo de exclusión que recibían algún tipo de prestación antes de encontrar empleo. Según los datos internos de la Fundación Adecco, un 64,7 por ciento sí lo hacía.

       El tipo de prestación más habitual es la de desempleo (91,7 por ciento) seguida de lejos por la Incapacidad Permanente Total (4,8 por ciento).

    Para leer más