El periodista y escritor David Jiménez recibe el I Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 20:01

TERUEL, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor, David Jiménez recibió hoy el I Premio de Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid de manos del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, institución que durante este año ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid.

El libro 'Hijos del Monzón' que, recoge la historia de diez niños asiáticos, ha sido el elegido entre los seis finalistas, por un jurado compuesto por Javier Reverte, Eduardo Jordá y Jon Sistiaga. Lo novedoso de este galardón es que premia libros que ya han sido publicados, en este caso en 2007, y que ya están a la venta.

En el acto de entrega del premio, Javier Reverte aseguró que fue "fácil y difícil" elegir al ganador. Difícil, debido a la calidad de las obras presentadas al concurso, pero fácil puesto que el libro elegido "tenía huellas en el suelo, porque se había caminado la tierra".

Además, Reverte manifestó que al jurado le gustó "la conexión del escritor con la sensualidad del mundo" y que trasladara "los colores de la tierra, las voces de la gente, y los dramas" que encontró en su camino. Tras afirmar que "hemos acertado" con la elección del libro apuntó que "hemos dado el premio a una persona y un libro con un gran corazón viajero".

'Los hijos del Monzón' recoge la historia de diez niños que el autor del libro conoció gracias a su trabajo como corresponsal del diario 'El Mundo' en Asia. Algunos de esos niños fueron protagonistas de reportajes de 'El Mundo' y Jiménez, impactado por lo que encontró en ellos, volvió años después "a buscarlos".

El resultado del libro "es algo de lo que nadie tendría que poder escribir: una niña de cinco años que muere de SIDA, un niño que vive en alcantarillas o un niño que tiene que subirse a un ring para mantener a su familia", aseguró el autor, David Jiménez.

Aún así, Jiménez apuntó que "era necesario escribirlo". Además, apuntó que muchos de esos niños "seguían en la misma situación en la que los encontré, algo que demuestra que no hemos dado el puñetazo en la mesa para que dejen de pasar estas cosas".

El premio también se hace extensible a la editorial que publicó el libro: la editorial 'Kailas'. En este caso, el editor, Ángel Fernández, aseguró que "viendo la lista de finalistas, cualquiera hubiera sido un justo ganador", por eso agradeció que finalmente el elegido fuera el libro de David Jiménez del que dijo "tiene algo del Cid, porque hay que ser un caballero, leal con uno mismo y valiente para escuchar y reflejar a niños que viven en la miseria". Además, aseguró que "las voces de estos niños merecen un altavoz" y este libro contribuye, según él, "a que seamos conscientes y luchemos contra las atrocidades del mundo".

Por último, el presiente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat felicitó a los premiados y agradeció al jurado su colaboración. Tras afirmar que 'El cantar del Mío Cid' es el precedente de la literatura de viajes, se dirigió al ganador para recordarle que "pones el listón muy alto" puesto que este premio nace con la intención de mantenerse en el futuro ya que, según Arrufat, "coincide con la filosofía del Consorcio".

En la entrega del premio además del ganador y los representantes de su editorial, estuvieron presentes Eduardo Jordá y Javier Reverte, así como el gerente del Consorcio, Alberto Luque, y representantes de la mayor parte de las diputaciones provinciales que componen el Consorcio del Camino del Cid (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).