El personal sanitario de refuerzo acepta la última propuesta del Salud para reestructuración y desconvoca movilizaciones

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:58

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El personal sanitario de refuerzo ha aceptado la última propuesta del Servicio Aragonés de Salud (Salud), presentada el pasado 17 de junio, para la reestructuración de este personal, compuesto por médicos y enfermeros, que han decidido desconvocar las movilizaciones previstas a partir del próximo 1 de julio.

Ante la imposibilidad de convocar una asamblea, los refuerzos realizaron una votación por correo electrónico, con 62 personas a favor de desconvocar la protesta, 19 en contra, ocho abstenciones y dos votos nulos, según informaron los colectivos de personal de refuerzo.

Las movilizaciones consistían en realizar un plante, de forma que estos profesionales sólo iban realizar las guardias a las que les obliga su nombramiento y no iban a firmar los contratos que habitualmente suscriben para cubrir sustituciones, vacaciones, días de permiso o bajas por enfermedad de médicos y enfermeros titulares.

Estos profesionales son habitualmente los responsables del cubrir el 90 por ciento de las vacaciones del personal titular. La desconvocatoria del plante ha tenido lugar el día antes de que se fije el calendario de trabajo para los próximos tres meses.

La portavoz de la Comisión para la Estructuración de Refuerzos de Aragón, Ana Tarongí, explicó en declaraciones a Europa Press que la última propuesta del Salud incluye "varias de nuestras reivindicaciones", aunque reconoció que "no está todo" lo que pedían.

La propuesta de reestructuración del personal de refuerzo, compuesto por entre 500 y 600 personas en Aragón, permitirá que éste pase a formar parte de la plantilla estructural de los centros de salud.

Esto se conseguirá a través de la creación de plazas que reflejen el trabajo que ya realizan el 80 por ciento de los médicos de refuerzo de Aragón y el 75 por ciento de los enfermeros, comentó la portavoz del colectivo, que consideró "aceptable" estos porcentajes.

Ana Tarongí explicó que una de las mejoras de la última propuesta del Salud es que se fija un cronograma, de forma que a lo largo del 2009 se crearán las plazas y se realizará el concurso oposición, con la finalidad de que sea en el primer trimestre de 2010 cuando se puedan ocupar esas plazas. El personal de refuerzo pedía inicialmente ocupar estas plazas como personal interino en el primer trimestre de 2009.

La última propuesta del Salud incluye también una clausula adicional por la cual si se retrasase la convocatoria de oposiciones y no se pudiesen cubrir las plazas en el primer trimestre de 2010, se ocuparían en este periodo de forma interina.

IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES.

La portavoz de la Comisión para la Estructuración de Refuerzos de Aragón se refirió a otras mejoras de la última propuesta del Salud, como la igualdad de derechos y deberes con el resto de los miembros del equipo de atención primaria de cada centro de salud.

Esto permitirá iguales retribuciones y condiciones laborales y evitará que el personal de refuerzo sea "de segunda categoría" a pesar de tener la misma formación y desarrollar el mismo trabajo. Además, tendrán voz y voto y podrán elegir y ser elegidos como coordinadores de los equipos de primaria.

Por otra parte, su jornada anual ordinaria será algo menor a la del personal que hace jornada de mañana para compensar la "penosidad" del horario de tarde, noche y fin de semana. Así, será de 1.540 horas --pedían inicialmente 1.498-- frente a las 1.590 del personal de mañana.

Las plazas de sector, aquellas en las que el trabajador estará adscrito a varios centros de salud de un mismo sector sanitario, tendrán también una compensación, que será recibir el complemento de productividad máximo.

Por otra parte, el calendario trimestral contemplará cuatro fines de semana libres al trimestre en los centros de salud urbanos y cinco en los rurales.

Otra de las mejoras de la última propuesta es la creación de plazas eventuales con las mismas condiciones laborales y económicas que el resto de profesionales y "no con contratos basura" para cubrir las horas del personal mayor de 55 años que opten por no hacer guardia.