Las personas con discapacidad visual pueden subir al bús y tranvía mediante un sistema de señalética digital

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, en la presentación de la app Navilens
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, en la presentación de la app Navilens - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 septiembre 2020 13:43

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las personas con discapacidad visual pueden acceder al autobús urbano y al tranvía de Zaragoza mediante un sistema de señalética digital que se activa mediante la cámara del móvil y que va narrando el tiempo de espera y las líneas de cada parada.

Al activarse la cámara del teléfono móvil irá narrando la usuario la distancia a la que se encuentra de la señal digital y le informará de las dirección a la que tiene que orientar el móvil para poder leer el código instalado en las marquesinas y una vez detectado un audio le comunicará la ubicación de la parda de autobús o tranvía con información en tiempo real.

Además, cuando un autobús se detiene en la parada, el usuario puede saber si ese autobús es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas. Se trata de una información totalmente accesible que permitirá a todos los usuarios del transporte público obtener en tiempo real la información que necesitan en el formato más adecuado a sus necesidades.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el responsable de Partnerships Estratégicos Navilens, Raúl Moreno, han presentado esta aplicación (app) de la que miembros de la ONCE han realizado una demostración práctica.

La prueba piloto del sistema digital Navilens se puede utilizar en las paradas de autobús de la plaza de España, plaza Aragón y paseo de la Independencia. No obstante, Natalia Chueca ha avanzado que el objetivo es "aprender" de esta etapa inicial para después trasladarla al resto de la flota de autobuses entre uno y dos años, ha estimado, según el ritmo.

Javier Rodrigo ha contado que esta app utiliza datos "seguros" que están a disposición de todos los ciudadanos, empresas y administraciones públicas en el área de Gobierno abierto del Portal del Ayuntamiento de Zaragoza, lo que permite a Navilens "abaratar costes para desarrollar una app útil en toda la ciudad".

El responsables de Navilens, Raúl Moreno, ha dicho que esta tecnología permite al usuario con discapacidad visual encontrar su medio de transporte para poder desplazarse con seguridad sin tener que saber los recorridos. "El móvil localiza la parada de forma autónoma y precisa, para recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil", ha descrito.

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado sus dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español, con hasta 33 idiomas diferentes.

Esta "potente" tecnología está puesta al servicio de toda la ciudadanía y desde el Ayuntamiento da un paso en su apuesta por un transporte público inclusivo y sostenible para la ciudad de Zaragoza, ha apostillado Natalia Chueca.

PAGO

Por otro lado, Chueca ha anunciado que "muy pronto" se presentará una solución para poder pagar el autobús con el teléfono móvil por cualquier ciudadano después de que con la pandemia se haya suprimido el pago en metálico.