Pinilla cree que es víctima de una persecución política y proclama que "hoy por hoy, soy inocente"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:12

LA MUELA (ZARAGOZA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, imputada en la 'Operación Molinos' por una presunta trama de corrupción urbanística, manifestó hoy que ha sido víctima de una persecución política, al tiempo que proclamó que "hoy por hoy, soy inocente".

En un encuentro con los medios de comunicación que se prolongó durante más de una hora y en el que estuvo acompañada por la concejal Ana Cristina Mateo, tras la celebración del pleno ordinario del Consistorio, Pinilla se refirió a la mañana del 18 de marzo de 2009, en la que fue detenida, al admitir que esperaba "de alguna manera" ese momento y recordó como entonces "dije ya han llegado, ya ha llegado el día".

En este sentido, aseguró que ya hace años, cuando se inició la tramitación para construir el polígono industrial del municipio, "todos sabíamos que nos estaba apuntando alguna que otra metralleta, algún político", aseveró, al valorar que en Aragón y en Zaragoza "molesta que alguien trabaje, que a otros políticos se les deje en evidencia".

"Molesta que La Muela construya y de calidad de vida" a sus vecinos, mientras que otros "no lo hacen", por lo que Pinilla apreció que "a lo mejor son ellos los que presuntamente trabajan para otros intereses. Nosotros no".

Por este motivo, la alcaldesa se mostró "totalmente de acuerdo" en que ha sido víctima de una persecución política, más que de una operación policial contra la corrupción, "y sé que ese presunto político sabe que lo sé", dijo sin querer desvelar a qué político se refiere porque "no quiero entorpecer las labores de la policía".

Asimismo, dijo sentirse decepcionada y traicionada para insistir, ante las preguntas de los periodistas, en que "si contestara lo que pienso y lo que sé, entorpecería las labores de la justicia". En su opinión, esta 'persecución política' se inició el día en que un medio aragonés publicó una encuesta en la que ella misma aparecía como posible cabeza de lista del PAR en Zaragoza "y ese día dije: hoy comienza el aniquilamiento de Pinilla" y "entendía que a partir de ese día van a ir a por ti".

En todo caso, Pinilla defendió firmemente su inocencia, al alegar que "hoy por hoy, soy inocente" y "si tuviera alguna duda de haber hecho una gamberrada hubiera pedido perdón, por mis hijos" y hubiera dejado el cargo, pero "estando segura de mi inocencia, no me retiro y si los demás dimiten ellos sabrán por qué".

Además, la alcaldesa recordó que, hasta que uno no es juzgado y bajo la presunción de inocencia, "uno puede seguir trabajando por su pueblo" y, por este motivo, "jamás" se ha planteado dimitir, a pesar de las criticas que se suscitaron cuando el 23 de julio de 2009 Pinilla regresó a su puesto de trabajo tras permanecer cuatro meses en prisión preventiva.

Respecto al resto de imputados en la 'operación Molinos', aseguró que "nada o poco tengo que ver con otros imputados", a lo que agregó que a algunos de ellos "ni los conozco".

DECEPCIONADA

La alcaldesa muelana aseguró sentir una decepción "muy grande" por lo ocurrido, porque "son 23 años los que llevo trabajando, siempre me he sentido una servidora" en el trabajo por el municipio "y me he dejado la piel por el pueblo", construyendo infraestructuras para dar un mejor servicio a los vecinos, edificios "comprados por el Ayuntamiento, no regalados", advirtió.

Aseguró que el municipio no ha recibido subvenciones del Gobierno de Aragón para construir, entre otros, los colegios de La Muela, o la residencia de ancianos, ni el centro de salud, y "no me parece justo unos Ayuntamientos por tener determinadas no se si amistades o diferentes colores políticos lo tengan y otros no".

También criticó que los alcaldes de Zaragoza, Antonio González Triviño (PSOE) y Luisa Fernanda Rudi (PP), intentaran frenar el desarrollo del polígono industrial en La Muela, e insistió en que en Aragón "molesta que los pueblos crezcan, molesta y mucho", "nadie se atreve a sacar a su pueblo adelante, sólo nosotros y a buen precio lo hemos pagado".

Para Pinilla es "muy decepcionante que, como dice el refrán, el que se mueve en la foto no sale" y estimó que en La Muela "a lo mejor nos hemos movido demasiado trabajando y dotando de estas infraestructuras" a la localidad. "Después de luchar todos estos años, que lo compensen con este tipo de actuaciones es muy decepcionante", afirmó.

Sobre su gestión en el municipio, Pinilla admitió que, después de tantos años al frente del Ayuntamiento, y como todas las personas, "todos tenemos equivocaciones diarias y quien más hace más se equivoca", pero alegó que los tramites que el Ayuntamiento ha realizado en cuestiones urbanísticas, como ejemplo, "en la mayoría nos remitimos al Gobierno de Aragón", por lo que los pasos que se han dado "están supervisados" y "si alguien está equivocado no es la corporación por votar sí o no" a un determinado proyecto.

RELACIONES CON EL PAR

Al ser cuestionada por las relaciones que mantiene con los miembros del Partido Aragonés (PAR), María Victoria Pinilla precisó que, aunque se presentó a las elecciones municipales bajo las siglas de este partido, no se ha afiliado al mismo y negó mantener una relación de cariño "puro y verdadero" con ninguno de sus miembros.

A este respecto, explicó que "el cariño puro y verdadero en los partidos políticos no existe, ni en el PAR ni en ninguno", una conclusión que "se de toda la vida". De hecho en cada partido "hay familias" y en las elecciones se "pisan" unas a otras, dijo Pinilla al observar que esta circunstancia "no es un secreto".

"No he hablado directamente con ninguno", apuntó, al explicar que "he pedido entrevistarme" con el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y con el presidente aragonés Marcelino Iglesias, pero no ha recibido contestación.

Por otra parte, la alcaldesa dijo que ha visitado la sede del PAR en Zaragoza "que recuerde, en dos (ocasiones) seguras, no seguras en tres". En una de ellas, el motivo de la visita fue presentar las firmas para la candidatura a las elecciones en La Muela.

En otra, "un 18 de diciembre fui a la sede y pregunté por las estrellas del PAR" para hablar de la presencia de la empresa Filtros Mann en el polígono industrial de La Muela y sobre "por qué se lo querían llevar a Plaza". En esa visita, pudo hablar con Víctor Longás, Fernando Labena y Manuel Lorenzo Blasco, con quien "tuve unas palabras" sobre esta cuestión.

Sobre el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, dijo tener "agradecimientos" por acompañar a La Muela cuando le han concedido premios y, como político, dijo que es "uno de los mejores servidores de Aragón".

Del secretario general del PAR y consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Alfredo Boné, aseguró no tener "nada contra él", mantener una relación normal, y dijo que "ha trabajado mucho", aunque indicó que "creo que Boné no ha cenado nunca en mi casa, ni Aliaga tampoco". Por último, sobre Fernando Labena señaló que "ha venido alguna vez a los toros" a La Muela.