21 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

El pintor José Moñú inaugura 'Sala i_10', nuevo proyecto artístico de Fundación Caja Inmaculada

El pintor José Moñú inaugura 'Sala i_10', nuevo proyecto artístico de Fundación Caja Inmaculada
Una de las obras de José Moñú - EUROPA PRESS

La planta baja del Centro Joaquín Roncal pretende convertirse en un punto de encuentro de artes plásticas, música, cine, danza y teatro

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación Caja Inmaculada presentará este miércoles, a las 19.10 horas, en la planta baja del Centro Joaquín Roncal CAI-ASC, su nuevo proyecto artístico 'Sala i_10' con la inauguración de la exposición 'Je m'appelle Moñú', del artista plástico aragonés José Moñú. 'Sala i_10' recibe ese nombre como homenaje a la mítica y desaparecida sala CAI Luzán, emplazada durante más de cuarenta años en el número 10 del paseo de la Independencia.

El nuevo proyecto pretende abrir un espacio a diferentes expresiones artísticas para convertirse en un punto de encuentro en el que las artes plásticas, la música, el cine, la danza o el teatro no solo convivan, sino sobre todo potencie, mezcle públicos y genere, como si de un laboratorio de arte se tratara, una suerte de alquimia que produzca una experiencia artística nueva y diversa cada día.

Durante un mes y al calor de la obra de Moñú, el público podrá disfrutar en esta primera experiencia artística de 'Sala i_10' de tres recitales, denominados Conciertos con arte, que comenzarán siempre a la hora elegida y 10 minutos.

Así, el jueves 3 de octubre, a las 19.10 horas, habrá un concierto de violonchelo y piano 'Tocando el cielo', interpretado por el jovencísimo Alejandro Turlo, de 12 años, ganador del Festival Internacional de Panticosa 2019. Las entradas, que se pueden adquirie en taquilla y cajeros de Ibercaja, cuestan 7 euros.

El jueves 17 de octubre se proyectarán, también a las 19.10 horas, los videoclips de Vetusta Morla y Amaral, dirigidos por la directora aragonesa Paula Ortiz. Es una actividad incluida dentro de la programación de Proyectaragón. La presentará su directora, Vicky Calavia. Contará con la presencia de Paula Ortiz. La entrada será comn invitación que debe recogerse en el Centro Joaquín Roncal una hora antes.

Ya el viernes 18 de octubre, la cantante aragonesa Begut dará un concierto, que se iniciará a las 20.10 horas. Presentará sus últimas canciones y sus personalísimas versiones de temas clásicos de pop-rock. Las entradas se pueden conseguir en taquilla y cajeros de Ibercaja por 7 euros.

40 OBRAS EN LA EXPOSICIÓN

La exposición 'Je m'appelle Moñú' de José Moñú (Zaragoza, 1981) está formada por unas 40 obras, la mayoría lienzos de gran formato, que reflejan su singular personalidad y su manera de entender el mundo.

El tema principal es el retrato. Sus personajes solitarios son un reflejo de la soledad del individuo frente a la sociedad. Representan la crisis del tiempo de la sociedad, la falta de vida contemplativa y la hiperactividad.

A pesar de ser temas críticos, el artista disfruta de la luz y el color, en el que invierte mucho tiempo para encontrar tonos ácidos y poco convencionales. En alguno de sus lienzos incluye marcas comerciales (Coca-Cola, Heineken o Chanel) con un trazo perfectamente definido,
figurativo, que contrasta con los rostros deformados de sus personajes.

Esa influencia del 'pop art' también le lleva a realizar piezas u objetos de consumo: sus particulares "ready made". Su obra ha sido expuesta en las mejores ferias de arte internacionales, como la Hot Art Bassel, Art Berlín y en Art Madrid, y forma parte de colecciones institucionales, como colección CIRCA, Colección Museo Pablo Serrano (Zaragoza), Colección JAPS (Juan Antonio Pérez Simón-México), Colección Fundación CAI (Zaragoza), Colección Diputación Provincial de Zaragoza,
además de colecciones particulares.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de octubre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00, y los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Para leer más