18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Las piscinas climatizadas de Utrillas (Teruel) suman 400 socios en una población de 3.050 habitantes

    Las piscinas climatizadas de Utrillas (Teruel) suman 400 socios en una población de 3.050 habitantes
    El alcalde de Utrillas, Joaquín MorenoEUROPA PRESS - ARCHIVO

    UTRILLAS (TERUEL), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las piscinas climatizadas de Utrillas, de titularidad municipal, tienen unos 400 socios en una población de 3.050 vecinos, ha indicado el alcalde, Joaquín Moreno, en declaraciones a Europa Press.

    Las piscinas se abastecen de energías renovables ya que el Ayuntamiento ha instalado calderas de biomasa para caldear el agua y el ambiente, al tiempo que la electricidad se produce con placas solares. Asimismo, se han creado tres empleos de mantenimiento, atención de las instalaciones y enseñanza de natación.

    Moreno ha señalado, por otra parte, que el Ayuntamiento ha contratado a una persona para asistir a los niños de la guardería infantil en el comedor, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que los alumnos pasan toda la mañana en el centro hasta la siesta, que concluye a las 16.00 horas. El coste de cada plaza es de 59 euros por persona.

    El alcalde ha destacado que, pese a contratar a una persona más, no aumentará el coste para las familias porque "tenemos menos servicios que en las zonas urbanas y el Ayuntamiento tiene la obligación de asumir costes". Precisamente, el Gobierno local cuenta con una concejalía destinada a impulsar políticas contra la despoblación.

    Por otra parte, Joaquín Moreno ha comentado que "estamos poniendo en valor el patrimonio industrial y minero" impulsando el parque temático ya creado, donde trabajan tres personas, a lo que se suma el proyecto de unión con el Museo Minero de Escucha para ofertar a los turistas un recorrido por el territorio minero.

    CANSADOS

    El alcalde, también diputado de Cs al Congreso por Teruel, ha dicho que "estamos molestos y cansados de oír hablar de despoblación a otras instituciones, el Gobierno de Aragón, el de España y la UE, y no hay ni una sola iniciativa que se ponga en marcha".

    Se ha quejado de que el Ayuntamiento utrillano solicitó ayudas, de un proyecto de subvenciones del Departamento de Vertebración del Territorio dotado con dos millones de euros en total para toda la Comunidad Autónoma, con el objetivo de instalar fibra óptica en los edificios municipales, tales como la biblioteca, la casa de cultura y las instalaciones deportivas, pero "no ha habido manera", por lo que el Ayuntamiento ha ejecutado las obras directamente.

    "No sé qué pretende el Gobierno de Aragón", ha dicho Moreno, quien ha manifestado que "la cruzada es intentar traer modernidad y tecnología al medio rural". A su juicio, el Ejecutivo aragonés "está haciendo aguas" en esta materia.