El Plan de Asfaltados de la DPT dinamiza la economía con alrededor de cien de obras en calles y caminos municipales

El Plan de Asfaltados de la DPT dinamiza la economía con alrededor de cien de obras en calles y caminos municipales.
El Plan de Asfaltados de la DPT dinamiza la economía con alrededor de cien de obras en calles y caminos municipales. - DIPUTACIÓN DE TERUEL
Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 15:28

TERUEL, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel, a través de su Plan de Asfaltado, en 2020 ha dedicado 600.000 euros para apoyar la realización de un total de 93 obras en calles y caminos municipales en 69 localidades de la provincia. Con esta anualidad se han completado las actuaciones que comenzaron en 2019, con una inversión de otros 600.000 euros para 89 obras.

Por su parte, el vicepresidente de la DPT y diputado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, ha explicado que el Plan de Asfaltados es "uno de los principales apoyos para los ayuntamientos que quieren mejorar las calles de sus municipios pero no disponen de fondos para hacerlo, en especial, para los más pequeños" y por ello, ha considerado que es uno de los planes más útiles de la institución provincial, "para ayudar a los alcaldes a mejorar la vida de sus vecinos, al tiempo que se dinamiza la economía local, la más cercana".

Así lo ha destacado durante una visita a Odón, localidad que este año ha desarrollado una actuación por un valor de 9.000 euros para adecuar una de sus calles en la que ya se ha realizado una actuación para restaurar el muro, gracias a un trabajador contratado a través del Plan de Empleo de la Diputación de Teruel. Izquierdo ha estado acompañado por el diputado provincial José Sancho, la presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, así como por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Hernández, y otros miembros de la corporación municipal.

PLAN DE ASFALTADOS

El Plan de Asfaltados contempla que la Diputación de Teruel realiza las obras, con medios propios y a través de adjudicaciones a empresas, y asume el coste del 80 por ciento de la actuación, mientras que el ayuntamiento beneficiado abona después solo el 20 por ciento del importe de la obra.

Dicho plan fue aprobado por esta institución provincial en 2018 y, para atender a todos los municipios que solicitaron las obras en la convocatoria, se estableció la realización de los trabajos en dos anualidades --2019 y 2020--. Durante la anualidad de 2019 se ejecutó una primera fase y ahora se está ejecutando la segunda para atender a los municipios restantes.

Tal y como establecía la convocatoria, todas las localidades podían solicitar actuaciones de los dos tipos ya que la concesión de una no es excluyente de la otra y por ello en algunos municipios se realizarán dos actuaciones. A la hora de baremar las solicitudes, se ha tenido en cuenta criterios como la población, el último año en el que se fue beneficiario de esta ayuda o la existencia de pedanías.

La convocatoria planteaba a los municipios la posibilidad de solicitar dos tipos de actuaciones: Por un lado, para un tramo máximo de 4.000 metros cuadrados en municipios y 750 metros cuadrados en pedanías en los que aplicar riego asfáltico y, por otro lado, para actuar en tramos de hasta 800 metros cuadrados para asfaltar con mezcla bituminosa en caliente.

TRATAMIENTO SUPERFICIAL

En el caso de las actuaciones de tratamiento superficial (TTS), que realiza de forma directa la Diputación con medios propios, consisten en la ejecución de una capa de rodadura de la siguiente manera: Se realiza un riego de la superficie mediante emulsión asfáltica, sobre la misma se ejecuta un riego de áridos de tamaño entre seis y doce milímetros y se compacta mediante rodillo compactador. Sobre esa capa se ejecuta un segundo riego de emulsión asfáltica. Al final, se realiza un último riego de áridos tres y seis milimetros y se compacta.

Sin embargo, para el asfaltado con mezcla bituminosa en caliente (MBC) las obras consisten en la pavimentación con mezcla bituminosa y el asfaltado en el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente y de forma previa al extendido, se procede con un riego de adherencia con emulsión.

En el caso de las actuaciones con riego asfáltico, las obras se realizan con medios propios de la Diputación de Teruel mientras que para el asfaltado con mezcla bituminosa en caliente se realiza una licitación por lotes y se adjudica por municipios.

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