El Plan Director para la remodelación de la sede del TSJA se conocerá este año

Edificio del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Foto: DGA
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 12:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ejecutivo autonómico ha indicado que este año se dará a conocer el Plan Director del Palacio de los Condes de Morata, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de la Fiscalía Superior de la Comunidad y de la Secretaría de Gobierno. Este documento recogerá los aspectos técnicos, documentales y de investigación necesarios para iniciar la remodelación del edificio.

   La sede judicial ha sido objeto de numerosas intervenciones y transformaciones arquitectónicas a lo largo de su vida y ahora se enfrenta a una nueva remodelación: "La que hará que este edificio se adecue a las prestaciones que ha de tener un equipamiento judicial del siglo XXI", ha informado la directora de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.

   En este contexto, ha reconocido que las instalaciones han quedado "obsoletas", por ello, es necesaria su "modernización" y optimizar "el espacio" para que la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y de la Fiscalía sea "adecuada a su uso público".

   De esta forma, el Gobierno de Aragón ha iniciado el proceso para adjudicar la realización de un Plan Director, que se redactará teniendo en cuenta sus excepcionales circunstancias histórico-artísticas y que tendrá que contar con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

   El objeto de dicho estudio es establecer un marco estratégico y normativo al cual se deban adscribir de forma coordinada las futuras intervenciones que se puedan desarrollar en el inmueble.

   Este Plan Director contemplará un estudio minucioso y completo de los aspectos documentales, históricos, artísticos, constructivos y funcionales, de un edificio con una superficie de cerca de 6.600 metros cuadrados, e informará del estado físico y de todos sus elementos de interés.

   Además, recogerá las patologías y deficiencias que se tendrán que subsanar y las características y necesidades que requiere el Palacio de los Condes de Morata para su uso judicial. También avanzará los planes para poner en valor todos los elementos de interés artístico y la configuración espacial del edificio.

   Para la directora general de Administración de Justicia, "la adjudicación del proyecto del Plan Director es el primer paso de una gran remodelación". Este año se dará a conocer el documento que recogerá los aspectos técnicos, documentales y de investigación necesarios para emprender esta reforma.

   "Con esto, seguimos demostrando nuestro firme compromiso en hacer que la administración de justicia tenga unas sedes actuales y funcionales. Algo que ya hemos conseguido con la Audiencia Provincial de Zaragoza, con la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y con el Palacio de Justicia de Huesca", ha subrayado.