El Plan Estratégico de Teruel 2011 pretende conseguir que Teruel alcance los 50.000 habitantes

Actualizado: martes, 17 abril 2007 22:05

TERUEL, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Teruel 2011, denominado PETER 2011, pretende conseguir que esta ciudad alcance los 50.000 habitantes, según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, con motivo de la presentación hoy de este plan, un documento elaborado por el Consistorio y la Universidad de Zaragoza.

Según Muñoz, Teruel está en el puesto 200 por número de habitantes y "por eso hay que pensar qué hacer para aumentar" esta cifra, "objetivo con el que ha nacido el PETER 2011", así como para conseguir que Teruel sea "una ciudad excelente y referente de calidad en Europa".

El plan se ha presentado esta tarde en un acto público en el salón de actos de la Casa Blanca de Teruel y ha corrido a cargo de la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez. Además, han participado el directo del plan, Pascual Rubio, y el concejal Luis Muñoz.

Muñoz ha recordado que "los ciudadanos han hablado a través del PETER" y esto hace que "ya se esté diseñando la ciudad que queremos", algo que "compromete a los ciudadanos", pero también a los políticos, que deberán leer este plan con atención para saber qué quieren sus ciudadanos, dijo el concejal.

El plan recoge 92 medidas que se dividen en cuatro bloques. El primero se denomina "Un Teruel emprendedor", un asunto que es clave porque "para aumentar la población tiene que haber empresas" que "permitirán pedir más servicios".

Luis Muñoz ha incidido en que la población que es "el termómetro que va a medir qué es Teruel" y si la ciudad, en un plazo medio, "no llega a los 50.000 habitantes habremos perdido la carrera de las pequeñas ciudades".

El segundo bloque es "Teruel ciudad de cultura y naturaleza" que plantea "transformar en euros nuestro potencial" de forma que la ciudad "sea un referente mundial en amor, en mudéjar y también lo podría ser en paleontología".

"Teruel una ciudad para vivir" es el tercer bloque de acciones. Según el concejal "es un lujo poder ir andando al trabajo, algo que no tienen en muchas ciudades del mundo" y "para vivir bien tenemos que tratar de que esto sea una apetencia de otros ciudadanos".

Finalmente, "una vez que se hayan asentado los tres pilares, hay que vender Teruel" para aumentar la población con personas que vengan de otras Comunidades autónomas, pero también consiguiendo que los jóvenes quieran vivir en Teruel.

Luis Muñoz ha comentado que el PETER 2011 es un documento base que "no está cerrado, sino que tiene que seguir vivo y seguir en debate". Su desarrollo se impulsará tras las elecciones municipales del 27 de mayo porque "el plan nació con voluntad de unanimidad y con las elecciones no es el mejor momento".