El Plan de Gestión de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta tendrá una vigencia de 10 años

LAGUNA DE GALLOCANTA
DGA
Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 14:02

ZARAGOZA/TERUEL, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta tendrá una vigencia de 10 años. Dicho documento ha sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y remitido a todos los representantes del Patronato que gestiona este espacio.

En paralelo a la tramitación del Plan de Gestión, el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, ha trasladado al patronato los importes de las medidas agroambientales que el Ejecutivo ha presentado a la Comisión Europea.

Estas propuestas, que se encuentran en fase de negociación, supondrían que, a través de la denominada 'Medida 131', los agricultores de las seis poblaciones del área de influencia socioeconómica de la Reserva se viese beneficiados de subvenciones de 1.050.000 euros anuales, en el periodo 2014-2020.

Estas ayudas se conceden a los agricultores, agrupaciones de agricultores y otros gestores de tierras que se comprometen de forma voluntaria a realizar operaciones consistentes en uno o varios compromisos agroambientales en tierra agrícola definidos por los propios estados miembros.

Se trata de compensar a los agricultores por el total o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos como consecuencia de los compromisos suscritos para la generación de alimentos para la avifauna, en este caso para las grullas que cada año pueblan la zona de influencia de la Laguna de Gallocanta.

Las ayudas destinadas a los agricultores de las poblaciones más afectadas por las grullas en el entorno de Gallocanta (Las Cuerlas, Santed, Bello, Tornos, Berrueco y Gallocanta) supone un incremento del 8 por ciento con respecto al periodo 2007-2013, en el se distribuyeron anualmente 927.000 euros.

La cantidad prevista a distribuir entre los agricultores de estas seis poblaciones para el próximo periodo supone el 30 por ciento de las ayudas agroambientales de la Dirección General de Conservación del Medio Natural.

"Se trata de un porcentaje que manifiesta claramente el esfuerzo que las Administraciones hacen con los agricultores de estos municipios que conviven con mayor presencia de grullas y avifauna, parejo al que hacen los propios agricultores. Se trata, por tanto, de un esfuerzo mutuo", ha afirmado Pablo Munilla.

GRULLAS

A estas ayudas, que afectan expresa y únicamente a los seis municipios que, a su vez, cuentan con representación en el Patronato, hay que sumar, también por la influencia de la Laguna como recurso natural de atracción de las grullas y sus efectos sobre la agricultura, las ayudas para generar alimentos fuera de la zona incluida en el Plan de Ordenación de la Reserva Natural (Medida 132) y las ayudas para generar alimentos en otras zonas cercanas (Medida 133) además de las ayudas por la recuperación de hábitats en tierras de cultivos herbáceos de las zonas denominadas perilagunares.

La 'Medida 131' abarcará 12.525 hectáreas de los municipios de Bello, Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta, Santed y Tornos. En esta extensión los agricultores recibirán las primas por efectuar un 2 por ciento de siembras tardías, por el mantenimiento del 5 por ciento hasta el 20 de enero en barbecho del cultivo anterior, y la siembra de un 5 por ciento de cultivos alternativos.

La modulación de las ayudas es diferente en cada una de las medidas. La 'Medida 132' favorecerá en el mismo periodo 2014-2020 a los agricultores de Odón, Torralba de los Frailes, Torralba de los Sisones, Castejón de Tornos, Cubel, Used, y polígonos del Val de San Martín. Entre los agricultores de estos municipios se distribuirán 1.204.312 euros anuales. Esta medida tendrá como referencia a 21.104 hectáreas.

La 'Media 133' integrará a otras 13.276 hectáreas repartidas entre el Alto Jiloca, Calamocha, Caminreal, Fuentes Claras, Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Singra y Villafranca del Campo. La ayuda ascenderá en este caso a un total de 339.416 euros.

Asimismo, y como novedad a nivel del Plan de Desarrollo Rural (PDR) global de Aragón, 200 hectáreas del entorno del perímetro de la Laguna de Gallocanta quedan integradas en la Ayuda Compensatoria Red Natura 2000, también anual, que supone una retribución a repartir entre los agricultores de unos 80.000 euros anuales.

En los seis municipios del área de influencia más directa se repartieron en el periodo 2007-2013, a través de la Medida 131 más de 6 millones de euros, con destino a 339 agricultores, titulares de 10.512 hectáreas.

FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL

Pablo Munilla ha destacado que se incrementará la partida inversora para 2015 en la Reserva Natural y los 200.000 euros del ejercicio 2014 habrá que unir un presupuesto procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) por un importe de 50.000 euros, que se destinarán a mejorar el Centro de Interpretación de Bello y otros 110.000 euros, con cofinanciación del FEDER, con destino a mejorar en la propia Reserva Natural sus infraestructuras para su uso público por parte de los visitantes.

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta cuenta con una superficie de 1.924 hectáreas y una zona periférica de protección de otras 4.553.

Leer más acerca de: