El Plan de Vialidad Invernal contará en la provincia de Teruel con 31 máquinas quitanieves y 27 silos de sal

Reunión sobre el plan de vialidad invernal en Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 14:57

TERUEL, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Vialidad Invernal de la provincia de Teruel contará este año con 31 máquinas quitanieves, 27 silos de sal y, como novedad, con 18 nuevas cámaras de control de tráfico en las carreteras turolenses y una cápsula meteorológica más.

El plan se ha diseñado con cuatro sectores de intervención: Teruel, Calamocha, Montalbán y Alcañiz, donde trabajarán 31 máquinas quitanieves. Un total de 27 silos de sal suministrarán a 14 acopios y almacenes y 11 aspersores automáticos a los que proveerán 5 plantas de fabricación de salmuera.

Unas 16 estaciones meteorológicas y 7 cápsulas meteorológicas (una más que el año pasado) se incorporan al dispositivo central de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para proporcionar la información necesaria para activar alguna de las tres fases establecidas en el procedimiento.

Este plan prevé 42 zonas de estacionamiento con capacidad para 1.805 camiones en toda la provincia que se suman a las 900 plazas con las que cuenta el Polígono La Paz-Platea, ha detallado la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

La campaña del Plan de Vialidad Invernal 2018-2019 comenzó el pasado 15 de octubre y se prolongará hasta el 15 de abril de 2019 y establece un procedimiento operativo que incluye tres fases. La primera, la fase de alerta, se activa siempre que se produzca la emisión desde AEMET de un parte de fenómenos meteorológicos adversos por nieve. En ese caso, se informa a todas las administraciones (Estado, Comunidad autónoma, ayuntamientos y comarcas) y red REMER --emergencias-- para que estén activadas.

La fase de preemergencia la declara el subdelegado del Gobierno cuando la intensidad de la nevada puede producir dificultades en la circulación. Se constituye un comité ejecutivo si es el caso, entre la Unidad de Carreteras y Guardia Civil de Tráfico que puede ordenar restricciones de circulación a vehículos pesados y articulados, enviándolos a aparcamientos de emergencia.

La tercera fase, la de emergencia, se activa cuando hay que prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir viaje por sus propios medios. A través del 112 se activa Protección Civil, Comarcas, Cruz Roja y Unidad Militar de Emergencias (UME).