El Plan WiFi del Ayuntamiento de Zaragoza, finalista en la XI edición de los premios @asLAN

Publicado: sábado, 30 marzo 2019 14:10

   ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Plan WiFi del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido declarado finalista en la XI edición de los premios @asLAN, dedicados a 'Casos de éxito en la Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos'. En concreto, la capital aragonesa es finalista en el apartado dedicado a Redes WiFi inteligentes, junto a al Consistorio de Bilbao y a la Junta de Andalucía.

   Los Premios @asLAN, que se entregarán este miércoles en Madrid, identifican, reconocen y divulgan los proyectos tecnológicos que más hayan contribuido a desarrollar nuevos servicios, mejorar la eficiencia y reducir costes en las administraciones públicas. Constan de varias categorías, como Impulso a Talento Digital, Centros de Datos, Seguridad y Protección del dato, Gestión Eficiente, Mejora de los Servicios Públicos, Mejora de la Productividad o Digitalización.

   El 'Plan WiFi: Derecho a internet' del Ayuntamiento de Zaragoza, todavía en desarrollo, implantará servicio wifi de acceso libre para navegación web estándar a través de dispositivos móviles en edificios municipales. Este proyecto tiene como principales objetivos eliminar barreras de la denominada 'brecha digital' y permitir el uso generalizado de internet por la ciudadanía, un servicio reconocido como Derecho Humano por la ONU.

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

   El Servicio de Redes y Sistemas, del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, es el encargado de realizar la instalación y despliegue de esta infraestructura Wifi usando tecnología de última generación y cumpliendo la normativa vigente.

   Para no afectar a la libre competencia, la normativa prohíbe ofrecer este servicio, libre y gratuito, de acceso a Internet por parte de las Administraciones Públicas. Sin embargo, sí se puede ofrecer conexión para navegación web estándar cumpliendo algunas condiciones: identificación y registro del usuario/a; almacenamiento de las páginas visitadas (para evitar el uso fraudulento o delictivo del servicio); y limitación de la velocidad de navegación a un máximo de 512 kbps.

   Así, las personas interesadas pueden, con sus teléfonos móviles, darse de alta en los edificios en los que esta tecnología ya está implantada mediante un sencillo trámite online. Una vez hecha esta operación es el número de móvil el que queda registrado, de manera que esta acción ya no será necesaria en futuras conexiones, pudiendo utilizarse en otros espacios municipales donde se disponga del servicio.

   El servicio que se ofrece es de alta calidad, profesional y está integrado en la infraestructura de la red municipal, instalada en todos los centros municipales interconectados por fibra óptica. El despliegue WIFI en cada edificio implica estudios de cobertura, instalación de cableado e instalación de dispositivos WIFI (puntos de acceso).