La Plataforma de Administración Electrónica de la DPT destaca por su economía de escala e interoperatividad

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EP
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 13:11

TERUEL, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial y delegado del Servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Federico Serrano, ha destacado la economía de escala que conlleva y la interoperatividad con la que cuenta la Plataforma de Administración Electrónica de la institución.

En declaraciones a Europa Press, Serrano ha explicado que esta plataforma, que permitió a la DPT ganar el premio Tecnimap 2010 en la categoría de 'Corporaciones Locales', destaca porque "en su creación han participado técnicos de la Diputación, que tenían un conocimiento previo de la Administración".

Ha añadido que, al servir para todos los ayuntamientos y comarcas de la provincia, conlleva una "economía de escala" que permite la reducción de costes unitarios, al aumentar su productividad, así como que cuenta con la ventaja de la interoperatividad, "porque la misma plataforma sirve para diferentes administraciones".

Precisamente, el premio obtenido en Tecnimap les ha permitido presentar su plataforma esta semana en el marco de la Jornada nacional de implantación de la Administración Electrónica en las Entidades Locales, que se ha celebrado en Madrid.

Este convocatoria, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, "pretende incentivar con la presentación de experiencias de éxito en el uso adecuado y eficaz de las nuevas tecnologías en el ámbito de la administración local", así como "obtener una sustancial mejora en la modernización y agilización de su relación con los ciudadanos".

La Plataforma de Administración Electrónica de la Diputación de Teruel es una herramienta tecnológica que ofrece un completo sistema de gestión electrónica a los 236 municipios y 10 comarcas de la provincia.

Parte de un concepto global en torno a criterios de interoperatividad, neutralidad tecnológica, arquitecturas abiertas y reutilización de componentes ya existentes. Tanto Diputación de Teruel como varias entidades locales ya disponen de sede electrónica donde el ciudadano pueda realizar sus trámites electrónicamente con su certificado digital.

En la actualidad, la implantación de la Administración Electrónica avanza a buen ritmo en la provincia de Teruel. En ese sentido, la institución provincial realiza cursos formativos para los funcionarios municipales. También se ofrece a los Ayuntamientos la creación gratuita de páginas web.

De momento ya hay solicitudes de 62 localidades y existen tres comarcas y diez Ayuntamientos operativos para realizar tramitación electrónica. Se estima que este año 2010 el servicio se puede extender a un centenar de ayuntamientos, "cifra muy significativa dada la condición de pequeños municipios que poseen la mayoría de localidades turolenses".