La Plataforma de Ciclistas Urbanos de Huesca critica la política de movilidad del Ayuntamiento

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 13:35

HUESCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Ciclistas Urbanos de Huesca ha valorado negativamente las actuaciones que desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa se están llevando a cabo en la ciudad. Esta plataforma ha mostrado su desacuerdo, entre otras medidas, con el carril bici que unirá la Avenida de los Danzantes y el Parque Universidad y con el de Los Olivos.

Los miembros de la Plataforma de Ciclistas Urbanos de Huesca no están satisfechos con la ejecución del carril bici que conectará la Avenida de los Danzantes con el Parque Universidad, que se acometerá en 2010 con fondos del Plan E del Gobierno de España.

El portavoz de la Plataforma, Samuel Escámez, explicó que se trata de un "carril polémico" por carecer de acera y estar siempre invadido por peatones.

En este sentido, Escámez aclaró que "no vale cualquier cosa" para la circulación de los ciclistas e insistió en que "un carril bien colocado no puede ir pegado a la línea de aparcamiento, ya que se corren riesgos, y tampoco puede cubrir el cien por cien del espacio de la acera, ya que no respeta la convivencia entre peatones y ciclistas".

El portavoz de la Plataforma apuntó también que, a la hora de instalar estos carriles para ciclistas, "se han de respetar las distancias entre calzada, acera y carril", al señalar que en el carril bici de Los Olivos se reduce el espacio para peatones entre un 50 y un 60 por ciento y que el aparcabicis del Palacio de Congresos "sigue sin ser práctico", porque "los aparcabicis se necesitan dentro de la ciudad".

Por otra parte, la Plataforma lamenta que vuelva a haber tráfico de vehículos en la calle San José de Calasanz, a pesar de su reciente peatonalización. "No entendemos nada. La calle San José de Calasanz se ha hecho peatonal, pero se permite pasar a los vehículos y que aparquen encima de la acera", de forma que "otra vez están mezclados vehículos y peatones".

Los miembros de la Plataforma consideran que la política de movilidad en Huesca "sigue haciéndose sólo a favor del tráfico motorizado" y como ejemplo a tener en cuenta citan a la ciudad de Jaca, donde aseguran que "se ha conseguido avanzar más que en Huesca, en menos tiempo".

La Plataforma de Ciclistas Urbanos de Huesca está formada por 35 personas y se constituirá como asociación el próximo 15 de enero de 2010.