17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    La Plataforma Monumental de Segeda I corresponde a un santuario celtibérico orientado hacia el solsticio de verano

    ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma Monumental de Segeda I corresponde a un santuario celtibérico orientado hacia el solsticio de verano, según ha concluido el Proyecto Segeda, que se inició en 1998 bajo la dirección del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Francisco Burillo.

    Este proyecto descubrió en el año 2004 una estructura monumental situada extramuros de la ciudad de Segeda, a 800 metros al sur del Poyo e inmediata a la muralla causante de la declaración de guerra de Roma a Segeda.

    Sorprendió su construcción monumental, con muros de dos hiladas de grandes sillares de yeso, rellenos con un enlosado de piedras y cubierto en la zona excavada con adobes que apoyaban directamente sobre los límites de los muros, por lo que no existían indicios arqueológicos de elementos verticales sobre los que se sustentara una posible cubierta, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

    Especialmente llamó la atención a los investigadores el hecho de que los muros no se unieran en un ángulo de 90 grados, sino de 130. Su situación en un punto destacado del paisaje, próxima a la entrada de la ciudad, llevó a clasificar esta Plataforma Monumental, como un monumento conmemorativo sin función definida.

    Más tarde, el 24 de abril de 2009, el profesor de Geodesia y Cartografía de la de la Universidad de Salamanca en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Manuel Pérez, realizó un estudio arqueoastronómico de la Plataforma Monumental de Segeda, viendo la existencia de una alineación de la bisectriz del ángulo de 130 grados con el cerro de la Atalaya, un hito destacado del paisaje.

    Tras reconstruir informáticamente la situación astronómica del firmamento en el año 200 antes de Cristo, fecha aproximada de construcción del citado monumento, pudo observar que la citada dirección marcaba el solsticio de verano y el pasado 21 de junio se pudo certificar esta hipótesis, lo cual determina la función de Santuario Celtibérico de la Plataforma Monumental de Segeda, agregaron las mismas fuentes.

    El Proyecto Segeda cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Zaragoza, a través de la Fundación Segeda, y del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio y del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

    Además, actualmente se encuadra dentro del proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) 'Segeda y Celtiberia Septentrional: investigación científica, desarrollo rural sostenible y nuevas tecnologías', financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y los fondos FEDER y del Grupo de Excelencia Hiberus.