La Plataforma "Salvemos Aliaga" rechaza las críticas de "Iniciativa Verde" contra la planta de cogeneración eléctrica

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:56

TERUEL, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma "Salvemos Aliaga" ha querido manifestar públicamente su rechazo a las críticas de la supuesta organización ecologista "Iniciativa Verde" contra la planta de cogeneración eléctrica de esta localidad turolense, industria que cuenta con el apoyo de más de tres mil vecinos, de las instituciones, administraciones y entidades de la zona.

Para ello han pedido al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias "que tome cartas en el asunto y que garantice el mantenimiento de la planta de Aliaga para asegurar el futuro y el desarrollo sostenible de la comarca", según ha manifestado el portavoz de la plataforma, Simón García.

García ha destacado la importancia de la continuidad de esta empresa en la localidad, así como de la planta de Dióxido de Carbono (CO2) que se instalen en la Comarca para certificar la continuidad de los puestos de trabajo.

En referencia a las declaraciones efectuadas en una nota de prensa por la organización ecologista "Iniciativa Verde" contra la planta de cogeneración eléctrica, Simón García ha explicado como se ve estas manifestaciones por parte de esta nueva agrupación, para afirmar "que no sabemos quién es, si son nuevos ecologistas, si son una tapadera de alguien y quiere sembrar la inquietud y algo más".

García también a hecho referencia a que los contrarios al proyecto "no quieran dar la cara con nombres y apellidos, y por lo tanto es sospechoso que se escondan bajo el nombre de una organización ecologista desconocida hasta la fecha, quizá para tratar de ocultar los intereses reales que existen bajo esa organización. El resto de organizaciones ecologistas que realizan una labor ejemplar deberían evitar el intrusismo de algunas organizaciones sobre las que no se conocen ni objetivos ni proyectos constructivos".

Esta plataforma ciudadana ha manifestado que no está dispuesta a que un grupo de personas que ni viven ni trabajan en la Comarca hipotequen el futuro de todas las familias que sí sufren el abandono y las penurias de la zona. Por ello, desde este colectivo se ha invitado a quién quiera "a que vengan y conozcan la realidad de Aliaga y la importancia que para el futuro de la población tiene una industria sostenible como ésta. Y les solicitamos dignidad y moral para dejar de intoxicar a la opinión pública sobre este proyecto".

Por último, desde "Salvemos Aliaga" se ha querido dejar claro, que cuando la empresa adquirió estos activos en 2005, la planta de cogeneración de Aliaga disponía de las autorizaciones correspondientes para su operación. Fue en el 2007, cuando después de un largo proceso de colaboración con las administraciones de Aragón y, en especial, con el Departamento de Industria; después de obtener el informe vinculante positivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el INAGA deniega la autorización integral con un informe cargado de argumentos de discutible peso jurídico.

Por lo tanto, aseveran que "es falsa" la afirmación de Iniciativa Verde de que la planta está "ubicada de forma ilegal". Además, la empresa está trabando responsablemente junto a las administraciones para encontrar una solución para este importante proyecto, aseguró García.