La plataforma 'Salvemos Aliaga' recoge 3.300 firmas para reclamar soluciones inmediatas para la planta de Neoelectra

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 10:57

ALIAGA (TERUEL), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Salvemos Aliaga ha recabado la firma de 3.300 personas para exigir al Gobierno de Aragón soluciones para la planta de co-generación de la empresa Neoelectra, informan en una nota.

Al manifiesto elaborado, días atrás, por la plataforma se unen entidades como la Asociación de Pensionistas y Jubilados 'Virgen de la Zarza'; Asociación de Amas de Casa 'Virgen de la Zarza'; Asociación Cultural y Recreativa 'Aliaga' y la Asociación Cultural 'Virgen de la Luz'.

También, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos 'Alulgha'; Asociación Cultural y Recreativa 'Casino-Club Santa Bárbara'; Sociedad de cazadores 'Virgen de la Zarza', Cofradía de 'Nuestra Señora Virgen de la Zarza'; Asociación de Madres y Padres de Alumnos 'El Caño'; Asociación Cultural 'Traudes'; Asociación de Amas de Casa Virgen de la Estrella y la Asociación Cultural 'Tierras de la Val'.

El apoyo "no se reduce solo a la zona de Cuencas Mineras, por ejemplo, otra Plataforma como Teruel Existe se ha unido recientemente a la causa de Salvemos Aliaga. Desde este colectivo se ha alabado la actitud de la Plataforma, de los ciudadanos que la componen, porque unidos por la indefensión ante las decisiones tomadas en la Administración aragonesa que van en contra de los esfuerzos e ilusiones de todo un pueblo para obtener un futuro mejor".

En total 15 entidades que apoyan manifiestamente la postura y reivindicaciones de la Plataforma Salvemos Aliaga. Al igual que las 3.300 firmas de apoyo que ha recabado la Plataforma, llegadas desde varios puntos de la geografía española y a título particular.

Además el Colectivo Sollavientos, Ecologistas en Acción, el coordinador científico del Parque Geológico de Aliaga, la Asociación para el Desarrollo de Montoso y los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza presentaron en su momento alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada de la central.

Sin embargo todos ellos han firmado recientemente un comunicado conjunto en el que anuncian que lamentarían profundamente que el desenlace final del conflicto fuese el cierre de la empresa y la pérdida de los puestos de trabajo en Aliaga.

Asimismo, la Plataforma Salvemos Aliaga está en permanente búsqueda de diálogo con diferentes colectivos para poder difundir la importancia del objeto de su actividad: la supervivencia de Aliaga está en juego. Siguiendo esta línea, en las últimas fechas la Plataforma se ha reunido con representantes de las Cortes de Aragón y, más concretamente, de los grupos parlamentarios del Partido Popular e Izquierda Unida.

Al mismo tiempo, Salvemos Aliaga se ha puesto en contacto con sindicatos (Comisiones Obreras o UGT, por ejemplo), así como con asociaciones empresariales (CREA, CEPYME, Cámaras de Comercio de Teruel y Zaragoza, entre otras muchas).

La empresa Neoelectra presentó, recientemente, un expediente de regulación de empleo tras ser expedientada por el Gobierno de Aragón al tener una planta de co-generación y una piscifactoría junto al río Aguasvivas de la localidad turolense de Aliaga sin disponer de los pertinentes permisos del Departamento de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La firma se ha visto abocada a cerrar la planta y la piscifactoría.