La plataforma única de Don Jaime garantizará la accesibilidad universal

Pablo Muñoz se reune con vecinos de la margen izquierda
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: viernes, 24 agosto 2018 15:59

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma única de la calle Don Jaime I, en el Casco Histórico de Zaragoza garantizará el paso de autobús, taxi, bicis, y la accesibilidad universal.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz ha mantenido sendas reuniones con asociaciones de vecinos de la margen izquierda y con la presidenta de CERMI, Marta Valencia, para recabar opiniones sobre el proyecto de reforma de la calle Don Jaime.

En la tarde de este jueves mantuvo un encuentro con las entidades vecinales más destacadas de la margen izquierda, entre las que se encuentran Arrabal, Picarral, Barrio de Jesús, La Jota y Vadorrey.

Entre los compromisos adquiridos se ha detallado que tras la reforma el Ayuntamiento garantizará el paso del servicio de autobús, taxi y bicicletas por la vía. Manteniendo las mismas condiciones actuales. En este sentido se garantizará la total accesibilidad en la parada de autobús de plaza del Pilar.

Asimismo, se ha acordado revisar la señalización horizontal existente hoy en la vía para dar más eficacia al transporte público, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Además, los representantes vecinales tras calificar de positiva la medida de generar una plataforma única en la calle Don Jaime, han propuesto la extensión de la medida a toda la calle e incluso el estudio de la extensión de la plataforma única a Echegaray y Caballero en el tramo de la Lonja, para generar una superficie que entronque con el Puente de Piedra y la posterior acera. Todo ello garantizando el paso de vehículos por Echegaray en las mismas condiciones.

REUNIÓN CON CERMI ARAGÓN

Una delegación de CERMI Aragón, encabezada por su presidenta, Marta Valencia, también ha mantenido un encuentro esta semana con el responsable de Urbanismo.

Pablo Muñoz les ha informado de los detalles de las medidas de accesibilidad del proyecto, incluidas por los técnicos municipales en una reunión previa a la redacción de la memoria con responsables de ONCE Aragón. Las medidas incluyen la colocación de una franja de baldosas podotáctiles y direccionales de 40 centímetros de anchura.

Asimismo, se ha comunicado la decisión de no prescindir de los pasos de peatones y semáforos (pese a que al ser plataforma única los peatones podrían cruzar por cualquier punto), porque se ha considerado más seguro mantener los pasos de Echegaray, principio de don Jaime y calle Mayor.

También se han expuesto los hitos de separación que marcarán la zona peatonal y la de tráfico, recibiendo indicaciones por parte de CERMI acerca de las características de los bolardos.

Para facilitar el despliegue de las plataformas de los autobuses urbanos, se instalará en la parada de la Lonja una plataforma de caucho similar a la que hay actualmente en don Jaime para facilitar el acceso a los buses a aquellas personas con carritos o en silla de ruedas.

Leer más acerca de: