La plataforma vecinal antivertedero de Huesca pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 14:15

HUESCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma vecinal constituida para luchar contra la instalación de un vertedero de residuos industriales no peligrosos, en el término municipal de Huesca, va a iniciar acciones informativas y reivindicativas para involucrar a la sociedad oscense. Una de sus primeras medidas será la puesta en marcha de una campaña de concienciación.

La plataforma antivertedero está formada por la Federación de Barrios Osca XXI, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca --PP, CHA e IU--, los barrios rurales, Los Verdes, Ecologistas en Acción y CC.OO. Su objetivo es luchar contra un vertedero que se proyecta construir junto a la carretera de Apiés y Fornillos y que está contemplado en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón.

El vicepresidente de la Federación de Barrios OSCA XXI, Enrique López, argumentó que dicho vertedero recogerá residuos de La Hoya, Alto Gállego y Jacetania y añadió que Huesca ya cuenta con dos vertederos, uno municipal y otro comarcal.

López manifestó que "creemos que Huesca ha sido ya generosa, en cuanto que el vertedero comarcal de residuos sólidos urbanos tenía que instalarse aquí porque era la ciudad que más aportaba, pero no entendemos que albergue ahora el de residuos industriales por mucho que digan que no son contaminantes, no somos los mayores productores, no tenemos industrias en Huesca tan fuertes, por lo tanto no debe estar en este término municipal".

La Plataforma va a iniciar diversas acciones, que podrían llegar hasta la celebración de una consulta popular. En primer lugar iniciará una campaña de concienciación ciudadana, con acciones de buzoneo, asambleas vecinales y charlas de expertos en la materia. La coordinadora se plantea también recoger firmas e incluso convocar una consulta popular.