La Plataforma vecinal critica la actitud "pasiva" del Gobierno de Aragón y exige disolver el Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:30

ZARAGOZA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Vecinal de La Muela entregó hoy en Zaragoza, ante el registro del Gobierno de Aragón las más de 9.200 firmas ciudadanas recogidas desde el pasado mes de mayo para exigir al Ejecutivo autónomo que inicie las actuaciones del proceso de disolución del Ayuntamiento de La Muela. La plataforma consideró que hasta ahora, el Gobierno "ha mantenido una actitud un poco pasiva".

La finalidad última de esta recogida de firmas es pedir la dimisión de los siete concejales del Partido Aragonés (PAR) e instar al Gobierno de Aragón que solicite al Gobierno central la disolución del Ayuntamiento zaragozano de La Muela, así como la creación de una junta gestora que gobierne el municipio hasta la próximas elecciones municipales de 2011.

La alcaldesa de La Muela, María Victoria, imputada en la presunta trama de corrupción urbanística, permaneció en el Centro Penitenciario de Zuera durante cuatro meses. El pasado 21 de julio fue puesta en libertad tras pagar una fianza de 800.000 euros, y pocos días después volvió a tomar las riendas del consistorio.

El portavoz de la Plataforma Vecinal de La Muela, Adrián Tello, explicó que la entrega de estas firmas "es una forma de presionar al Gobierno de Aragón para que tome cartas en el asunto sobre la disolución del Ayuntamiento de La Muela". En su opinión, el Ejecutivo autónomo "habla de informes como el de la Comisión Jurídica Asesora (COJA) que no dice nada y pienso que no se le piden ahora gestos sino que se le piden acciones".

En declaraciones a los medios de comunicación, Tello indicó que han mantenido contactos con partidos políticos, sindicatos y todo tipo de colectivos. "Les hemos trasladado nuestras reivindicaciones y en septiembre habrá un debate en las Cortes de Aragón sobre la junta gestora y la disolución del Ayuntamiento de La Muela", en referencia a una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista.

Tras la excarcelación el pasado 21 de julio de la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, "hemos considerado que hoy era el momento idóneo para presentar las más de 9.200 firmas ante el registro del Gobierno de Aragón", de las que entre 1.500 y 2.000 firmas corresponden a vecinos de La Muela, ha precisado.

Así mismo, una copia de las firmas también la entregarán ante la Delegación del Gobierno en Aragón y al Ayuntamiento de La Muela para que "tengan constancia de que se han entregado las firmas".

CONCETRACIÓN

Ante la concentración que la Plataforma Vecina ha convocado para mañana, Adrián Tello, se mostró confiado en que se desarrolle "sin problemas y con normalidad" y recordó que de todos los actos que han realizado hasta ahora "jamás nadie se ha cercado hasta nosotros o ha realizado una contramanifestación, ni nada por el estilo".

Después de la concentración de mañana la Plataforma se reunirá y adoptará nuevas decisiones con la intención de "seguir actuando hasta que se alcance nuestro objetivo de disolver el Consistorio muelano".

En opinión del portavoz de la Plataforma, la convivencia en La Muela es "bastante complicada, el pueblo está partido en dos y es el gran perdedor de esta historia porque aquí no hay vencedores ni vencidos, pero socialmente, políticamente y económicamente el pueblo está hundido y en estos momentos vive una calma tensa acentuada desde que el juez de La Almunia decidió la excarcelación de Pinilla".

Ante la hipótesis de que María Victoria Pinilla se volviera a presentar a las elecciones municipales de 2011 y resultara elegida, Tello indicó que "si vuelve a ganar será porque el pueblo lo ha decidido y ante eso no hay nada que decir".

No obstante, puntualizó que "los vecinos del pueblo, supuestamente, no votaron a gente que estaba acusada de corrupción, hay personas que no lo sabían y la situación ha cambiado totalmente desde las elecciones de 2007 porque entonces no había una presunta trama de corrupción, sino que se hablaba, se decía, había rumores, pero ahora hay una base sólida, que es fundamental".