La Plaza Domingo Gascón se convertirá en un espacio abierto con instalaciones subterráneas

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:11

TERUEL, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo de Teruel, Luis Muñoz, ha manifestado que las obras de remodelación de la Plaza Domingo Gascón (la plaza del Mercado) de Teruel podrían comenzar a finales del próximo año. Según ha explicado "en estos momentos hay redactado un proyecto básico y se está terminando el proyecto definitivo, así que contando con plazos de licitación, y como el Gobierno de Aragón ha comprometido fondos en el presupuesto de 2008 para esta actuación, es posible que a finales de 2008 se puedan comenzar las obras".

En cuanto al espacio, Muñoz ha destacado que "arriba se hará una plaza, elevada sobre el nivel actual, con espacios para tomar el sol, para pasear, para jugar los niños, con zonas ajardinadas". Ya de manera subterránea, "hay un segundo nivel, que se puede dedicar a pequeños locales comerciales y un espacio un poco más grande que se podría convertir en oficina de turismo y centro de recepción de visitantes o un pequeño auditorio o sala de reuniones, un uso social, cívico o cultural", ha continuado Muñoz.

Además, "hay un nivel intermedio en el que, a modo de balconada sobre el espacio más profundo, hay dos zonas que podrían servir para una cafetería y un centro de actividad deportiva. El último nivel, el más bajo, es una pista polideportiva que no se dedicará a la competición, pero sí como espacio de usos múltiples".

Por otro lado, se ha referido a las obras de la Plaza del Torico, para asegurar que "ya se ve el ritmo frenético de los operarios, recogiendo, limpiando, ultimando detalles". Por lo que ha destacado que "estas navidades ya la disfrutaremos". De hecho, se apunta al día 5 de diciembre como fecha para la inauguración de este céntrico espacio de la ciudad.

Finalmente, Muñoz ha señalado que "es posible que las obras en la muralla comiencen la próxima semana". El edil ha asegurado que "oficialmente ya están comenzadas porque ya se ha firmado el acta de inicio de obras y replanteo previo. Físicamente empezarán ya a traer materiales y a trabajar la próxima semana o la siguiente".

Además, Muñoz ha insistido en que, al comenzar antes de que acabe el año, no se verán comprometidas ni la subvención del Urban, ni tampoco los 200.000 euros que el Ministerio de Defensa concedió para la rehabilitación de este monumento turolense.