28 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Aprobada, con la abstención de ZEC, una moción del PP que aplaude la derrota de la banda criminal ETA

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Zaragoza en Común (ZEC) una moción del grupo municipal del PP en la que se manifiesta la satisfacción por la derrota de la banda criminal ETA y se congratula de que la "determinación de la sociedad democrática española haya impuesto la fuerza de la razón, el Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico constitucional ante la barbarie y el sinsentido terrorista".

Otro apartado de la moción recoge que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reafirma su "absoluto" apoyo a todas las víctimas de la banda criminal ETA y reclama a sus asesinos que les pidan perdón, sin ninguna excepción, y que colaboren con la justicia en el esclarecimiento de todos los crímenes etarras para demostrar un arrepentimiento sincero. Igualmente, aboga por que la justicia continúe persiguiendo e investigando todos los crímenes terroristas aún no resueltos.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza expresa su máximo reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del sistema judicial por su desempeño en la lucha contra el terrorismo, que han sido "piezas esenciales" en la derrota de la banda criminal ETA.

Tambíén se reitera su compromiso en la defensa del orden constitucional y democrático, que "es la base de la mejor etapa de España en su historia reciente", y rechaza los intentos de los etarras y de su entorno político de construir un "falso relato" de confrontación bélica entre el País Vasco y el resto de España, originado por una "inexistente" opresión del Estado, para justificar los crímenes de ETA.

En otro apartado de la larga moción, se apoya la política antiterrorista del Gobierno de España y el mantenimiento de la unidad de los demócratas frente a los terroristas como la "mejor estrategia" para combatir a quienes utilizan la violencia y el crimen para socavar los cimientos del Estado de Derecho y la convivencia democrática.

Finalmente, el pleno insta al Gobierno de Zaragoza a instalar placas conmemorativas, en las que se incluya una sucinta explicación de los hechos y los nombres de las víctimas, en los lugares de nuestra ciudad donde los asesinos de ETA y los GRAPO cometieron sus criminales atentados .

GRUPOS

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha dicho que con la moción se busca el reconocimiento a las personas asesinadas por dos bandas criminales.

"Es una moción de principios para que los demócratas hagamos una demostración de unidad y reafirmar los principios básicos del sistema democrático y la convivencia pacífica frente a quienes han intentado sembrar el terror en nuestras calles y demoler la mejor etapa de España para crear regímenes basados en ideologías totalitarias".

"No lo han logrado y la sociedad ha conseguido derrotarlas, pero no es momento de bajar la guardia porque no es final de ETA, ya que van a intentar que les den cobijo en su entorno político y sería una irresponsabilidad que ETA gane, tras una derrota, lo que no pudo ganar con su acción criminal".

Azcón ha concluido su primera intervención al exigir "memoria reparación y justicia".

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha expresado el reconocimiento a quienes han contribuido a la derrota de ETA y el "más absoluto respeto" a las víctimas y sus familias. Ha dicho que "toca aprender de la historia que se tendrá que recoger en los libros de texto".

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Elena Martínez, ha dicho que todos los partidos deberían ir a una y "algo falla cuando algunos se sientan en la mesa del pacto antiterrorista como meros observadores", en referencia a Podemos.

JUSTICIA, DIGINIDAD Y MEMORIA

"Para mostrar el respeto y dignidad a las victimas nos gustaría que desapareciera cualquier atisbo de duda de que haya un trato de favor", ha continuado diciendo la edil de Cs. Tras demandar "justicia, dignidad y memoria", ha recordado que han sido más de 30 atentados de ETA en Aragón con 16 muertos.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha indicado que todos los demócratas tienen que permanecer unidos en la narración de unos hechos que no tiene justificación.

Ha afirmado que ETA "nunca lideró un proceso revolucionario, ni lucho por un pueblo oprimido, sino que fue una banda sanguinaria y corrupta que hizo del crimen y la extorsión un modo de vida". Así ha destacado la trascendencia de la democracia frente a ETA subrayando la generosidad de las víctimas.

El concejal del grupo municipal de Servicios Públicos y Personal, Albero Cubero, ha criticado que en la moción no se habla de paz, ni libertad, ni nombra a la sociedad vasca, aunque si a las víctimas de ETA a las que ha mostrado su respeto.

Cubero ha dicho estar en contra de todos los terrorismos y ha acusado al PP de utilizar el terrorismo para sus espurios intereses políticos y personales tras leer el titular de una sentencia: "El PP utilizó el asesinato de Miguel Ángel Blanco para dar dinero a la Gürtel".

Azcón le ha afeado a Cubero la "bajeza moral" de su intervención y le ha dicho que ante el terrorismo "no caben medias tintas". También le ha preguntado "por qué no se quiere acordar de los GRAPO, porque era de extrema izquierda y les avergüenza o les produce cierta comprensión entre camaradas", ha cuestionado.

También ha criticado que faltan placas en varias calles que recuerden a las personas asesinadas por ETA. "Sería una temeridad que las generaciones futuras no tuvieran el conocimiento exacto de lo que fue el terrorismo", ha alertado.

Para leer más