Pleno.- Aprobada la aportación de 150.000 euros del presupuesto de 2009 a la Oficina para la Década del Agua

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 12:18

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy renovar la dotación anual de 150.000 euros a la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas (ONU) correspondiente a 2009 y que contó con el apoyo del PSOE y PAR, mientras que los tres grupos de la oposición se abstuvieron.

La concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, explicó que el balance final "tiene que hacerlo el Gobierno de España" y relató que con el cambio en la dirección y el nombramiento el pasado mes de septiembre de Josefina Maeztu "que es española", ha habido acciones entre las que citó una reunión en Italia para preparar el nuevo documento de estrategia y otras citas para marcar las pautas de trabajo de esta Oficina.

El concejal del grupo de IU, José Manuel Alonso, recordó que el Ayuntamiento entrega 150.000 euros anuales que "es una cuantía alta para la aportación que la Oficina hace a la ciudad". Alonso dijo que "nos gustaría recibir alguna explicación más porque lo que se ve desde fuera es escaso" y dudó de que el Ayuntamiento tenga que seguir aportando esa cuantía.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, precisó que aunque parezca una subvención normal no lo es porque desde 2005 hasta ahora las administraciones han aportado 4,8 millones de euros. "Es importante que siga la Oficina por eso nos abstenemos", aunque quiso dejar claro que la Oficina "está parada aun con la extraordinaria aportación económica de España" además de la cesión desde el Ayuntamiento de Zaragoza de la Casa Solans.

"Es absolutamente infumable que nos despachemos con una explicación como la que ha expuesto Local Campos y pedimos formalmente las actas de la comisión de seguimiento y la justificación de todas las partidas" anunció Martín para precisar que el convenio no está vigente "por absoluta desidia porque no eran conscientes de que había que prorrogarlo en el 2007".

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, José Manuel Cruz, coincidió con CHA en que "es un logro y es importante" que la Oficina para la Década del Agua esté en Zaragoza, pero apreció que en cuanto acabó la Expo "se olvidaron del proyecto". También señaló que la aportación a Zaragoza de la Oficina es "escasa" para añadir que también pedirán la justificación de partidas presupuestarias.

Cruz explicó que se abstenían porque aunque la Oficina es importante para Zaragoza "necesita un cambio de rumbo".

Campos justificó que traían el expediente al Pleno para "hacerlo transparente" y reconoció que no estaba firmada la renovación del convenio "porque así figura en el expediente y por eso se han enterado" en alusión a la oposición.

Para Campos, la nueva directora Maeztu "agiliza más a pesar de que no es fácil trabajar con la ONU" y volvió a recordar que han organizado reuniones internacionales y acciones en Zaragoza desde octubre. La concejal desmintió que no haya presencia en la capital aragonesa al recordar que desde ayer hay 60 operadores de agua en una cumbre internacional.