Pleno.- Aprobado por unanimidad el dictamen de la comisión de investigación del Edificio del Seminario

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:32

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy por unanimidad el dictamen de la comisión de investigación del Edificio del Seminario, que el pasado miércoles cerró el informe final acordado entre todos los grupos municipales.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, dijo que todos los partidos que han gobernado "tienen que asumir sus responsabilidades" en el proceso de adquisición y rehabilitación del edificio del Seminario y confío en que la introducción de un mayor control en la contratación sea efectivo.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín queda sin aclarar quien impulsó el expediente de la adquisición de la mesa del Seminario, pero destacó como aspecto positivo que a partir de ahora se incrementará el control en la contratación tal y como pedía CHA.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, lamentó tanto los desfases presupuestarios de rehabilitación del inmueble --de los 50 millones de euros iniciales a los 71--, como que no se conozca finalmente quién impulsó el expediente de contratación de la mesa.

No obstante, destacó que "se han acallado voces que dudaban del convenio de adquisición del edificio al Arzobispado" que a su parecer fue un "éxito" como ya señaló en su día el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, además de ser una de las "principales actuaciones del gobierno PSOE-CHA" que decidió rehabilitarlo.

Serrat dijo que el objetivo era aclarar el desfase de más de 20 millones de euros y las "irregularidades en la contratación" con un expediente complementario que "supera el límite de la ley y luego se ajusta rápidamente", además de cómo se contratan obras sin proyecto.

El consejero municipal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, sintetizó que la recalificación del suelo cuando gobernaba el PP "fue a la carta" y criticó que "se eche la culpa de todo a contratación". Así, confió en que la mayor participación de la oposición en los procesos de contratación sirva para "ver lo bien que funciona".

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones acordadas por unanimidad se señala que los convenios que tengan como contraprestación la adquisición de inmuebles y que tengan que ser rehabilitados "requerirán siempre de estudios previos sobre su valor, estado e idoneidad al uso que se destine".

Así mismo, se deberá solicitar autorización para la redacción de proyectos modificados y complementarios al órgano de contratación por el director de la obra y "de forma justificada y valorada, que deberá contar con el visto bueno del responsable político del área implicada".

Para los contratos de suministro de mobiliario, "se analizará la posibilidad de crear una Mesa especial para estudiar las propuestas y pliegos técnicos que las áreas remitan para la adquisición de mobiliario homologado o no homologado". Esta Mesa adoptará una propuesta que se incluirá dentro del expediente de contratación y "será preceptiva para el órgano de contratación pertinente".

Trimestralmente se dará cuenta de la modificación de proyectos y proyectos complementarios para analizar sus motivaciones y las realizar propuestas para mejorar la ejecución de los contratos.

"Para garantizar la transparencia y la información a los grupos municipales podrán asistir a la Mesa de Contratación cualquier concejal en representación de su grupo municipal con voz y sin voto", señala expresamente una de las conclusiones. Además, los asistentes "podrán solicitar copia del informe técnico".

También se acuerda llevar a cada Comisión Informativa el expediente completo de los convenios y contratos menores firmados por el Gobierno de Zaragoza, sus miembros y concejales delegados, al igual que en el caso de los contratos inferiores a los 150.000 euros que firmen los concejales delegados.