El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba las ordenanzas con el voto en contra del PP y la abstención de CHA

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 21:35

HUESCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado las ordenanzas municipales de 2008 con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE), Partido Aragonés (PAR) e Izquierda Unida (IU), la abstención de Chunta Aragonesista (CHA) y el voto en contra del Partido Popular (PP).

Las ordenanzas han sido aprobadas tras la defensa de las cifras presentadas por el equipo de gobierno por parte de la presidenta de Hacienda, Marta Gastón, que ha argumentado el rechazo a las propuestas presentadas por el PP alegando que son las mismas o muy similares a las presentadas por este grupo en años anteriores, mientras que en otros casos "son prácticamente las mismas a las presentadas por el equipo de gobierno".

"Cuando nos argumentan débilmente, defendemos nuestra postura ni partidista ni ideológica, sino en defensa del beneficio de los ciudadanos", ha manifestado la responsable de Hacienda, que ha añadido que "consideramos que el conjunto de las ordenanzas ha dado como resultado unos tributos más justos, que aprecian mejor las diferencias entre las capacidades de pago del colectivo medio de las familias y de los que pueden tener el privilegio de gozar de ciertos lujos".

Por su parte, el PP ha argumentado que buena parte su voto en contra se debe a la alta presión fiscal que deben soportar los oscenses. La concejala del PP, Ana Alós, ha aclarado que "volvemos a presentar, como en años anteriores, bonificaciones que nunca se han contemplado; por eso las seguimos presentando".

"Nos preocupa que nuevamente se siga presionando fiscalmente a los ciudadanos y, este año, la mayor subida del IPC viene acompañada del aumento de los tipos de interés y las familias lo están sufriendo", ha argumentado la concejal 'popular'.

La presidenta de Hacienda criticó a CHA, grupo que se ha abstenido a pesar de haber sido aceptadas algunas de sus propuestas. El portavoz de CHA, Miguel Solana, ha manifestado que su postura es "la abstención" porque "nos quedamos a la expectativa" ya que si bien "hemos visto mejoras en la forma de hacer las cosas, entendemos que hay elementos que podrían haber sido mejorados".

En relación con estas últimas, se refirió a las bonificaciones sociales, a la apuesta por buscar nuevos ingresos, "y nos hubiera gustado que se hubiera tenido en cuenta la evolución de los últimos años y el IBI se hubiera quedado con el incremento del IPC".