El Pleno del Ayuntamiento de Teruel encarga la gestión del ARI de Cuevas del Siete a la firma Reviter

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 21:38

TERUEL, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha celebrado hoy un Pleno Ordinario en el que se ha encargado la ejecución de la gestión del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la zona de Cuevas del Siete y aledaños a la Sociedad Municipal Reviter S.L.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha indicado a los medios, minutos antes del Pleno, que "el próximo martes, 12 de febrero, me trasladaré a Zaragoza a firmar con el Gobierno central y con el de Aragón el convenio que permitirá poner en marcha todas las ayudas, incluso las que desde la Administración Central van a ofrecer".

El alcalde ha deseado que "el aceleramiento que se produce en este momento sea práctico para Teruel y podamos hacer una buena labor en las Cuevas del Siete".

En cuanto a las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona, Ferrer ha indicado que "habrá de todo. Algunas se declararán en ruina, algunas ya las hemos expropiado, habrá otras que los particulares querrán rehabilitar, otras que no se podrán. Dentro de esa área, que está muy degradada, habrá casos de todo tipo". Aún así, ha apuntado que "cada caso se tratará particularmente, y para eso estarán los técnicos que habrá en la oficina y que resolverán cada caso puntual que se produzca".

Desde que se firme el convenio con el Ministerio, ha indicado Ferrer, "podremos ponerlo en marcha, en un plazo prudente, porque hasta ahora tampoco teníamos el dinero para empezar, y no podíamos correr más que lo que el propio Ayuntamientos tiene competencias", por lo que ha asegurado que la iniciativa no está retrasada.

Esta actuación afecta a 302 viviendas. En la zona se ejecutarán obras de recuperación de elementos comunes y de adecuación de habitabilidad de las viviendas por valor de de 9.843.534 euros y actuaciones de infraestructuras y urbanización por un importe de 1.359.000 euros. Además, acabará con la progresiva degradación arquitectónica, urbanística y social de esta zona de la ciudad.

Por otro lado, el Pleno también ha encargado encargará a la Sociedad Municipal Reviter la gestión de la bolsa de alquiler de vivienda de Teruel incluida en el Plan Aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación 2005-2009. Otro de los asuntos que se han tratado ha sido la aprobación del proyecto de obras de pavimentación de varias calles de Teruel, con un presupuesto que asciende a 180.000 euros.

Además, el Pleno ha aprobado un convenio de colaboración y cooperación con la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA). Gracias a este convenio con la sociedad estatal, "el consistorio consigue una herramienta más para agilizar la ejecución de las obras de la ciudad puesto que podrá encargarle obras de urgencia o aquellas en las que no ha concurrido ningún licitador", recuerdan desde el Ayuntamiento.

Al mismo tiempo añaden que "ni TRAGSA ni sus filiales podrán participar en los procedimientos para la adjudicación de contratos convocados por el Ayuntamiento de Teruel por su consideración de medio propio cedido a la corporación".

En materia turística, el Pleno también ha aprobado dos convenios de colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas y la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. A través de estos convenios el Ayuntamiento de Teruel concederá una subvención de 25.000 euros para la celebración en la ciudad de las actividades organizadas por el CITT y 50.000 euros para la celebración de la Semana Santa 2008.