1 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

Pleno.- Las Cortes apoyan impulsar protocolos de seguridad turística en las estaciones de esquí

Pleno.- Las Cortes apoyan impulsar protocolos de seguridad turística en las estaciones de esquí
El diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han dado el visto bueno, por unanimidad, a una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP --enmendada por los grupos que mantienen al Gobierno-- para impulsar protocolos de seguridad y la promoción turística de las estaciones de esquí aragonesas para temporada 2020-2021, ante la situación de crisis sanitaria.

En su intervención, el diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso, ha detallado que el esquí es un patrimonio que se debe cuidar y ha recordado que Aragón cuenta con el mayor dominio de esquí del país pero "los turistas van a anteponer su seguridad sobre otras cosas". Por ello, ha insistido en la necesidad de aprobar un plan de contingencia frente al COVID que permita "la reapertura de las estaciones de forma segura".

"Aún estamos a tiempo de salvar la temporada de esquí", ha señalado, al tiempo que ha pedido al Gobierno que pare la "incertidumbre e improvisación". La PNL ha sido enmendada por parte de los grupos que mantienen el Gobierno, una enmienda que ha sido aceptada porque para Gracia Suso "el objetivo es tener los protocolos".

La socialista Olvido Moratinos ha agradecido a los responsables de las estaciones de esquí aragonesas que, en la primera fase de la pandemia, fueran "muy responsables" y cerraron las estaciones antes de declararse el estado de alarma, "pusieron por delante la seguridad y la salud". Así, ha matizado que los responsables de estos espacios llevan trabajando en la adecuación de sus instalaciones "desde el principio del verano".

La parlamentaria de Podemos Equo, Marta Prades, ha apuntado que esta iniciativa está "superada", al considerar que ya hay medidas para garantizar la seguridad, aunque han subrayado que no tienen inconveniente en votar a favor.

En representación de CHA, Isabel Lasobras, ha reiterado que se está trabajando en este tipo de medidas y en una campaña estatal. Además, ha apostillado que el fomento del turismo dentro de Aragón es uno de los puntos recogidos en la Estrategia Aragonesas para la Recuperación Económica y Social.

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha aclarado que el de Aragón es el mayor dominio esquiable de España y uno de los mayores de Europa. En este contexto, ha remarcado que muchas comarcas viven "de forma directa o indirecta de la nieve", por lo que el objetivo es que sea una actividad segura.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

En representación de Cs, Jara Bernués, ha mostrado su apoyo a esta PNL, aunque ha recordado que ya se han anunciado pasos como la campaña de promoción lanzada por el Gobierno de Aragón.

La parlamentaria de Vox, Marta Fernández, ha evidenciado que la nieve supone un activo importante para la economía aragonesa y que fomenta el deporte, el turismo activo e impulsa el empleo.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha considerado que se trata de una cuestión "sensata, importante y necesaria". Pero ha recordado que, en cuanto a establecimientos privados se refiere, son ellos los que deben tomar las medidas aunque el Gobierno esté vigilante.