Pleno.- Las Cortes rechazan una iniciativa de IU que urgía a la DGA a dejar sin efecto el protocolo de Gran Scala

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 22:21

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó esta tarde una proposición no de ley de Izquierda Unida que urgía al Gobierno autónomo a dejar sin efecto el protocolo firmado con los promotores del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala, agrupados en la sociedad International Leisure Development (ILD).

El diputado de IU, Adolfo Barrena, pidió ver el aval de 20 millones de euros que el Gobierno autónomo exigió, semanas atrás, a ILD para asegurar la compra de los terrenos donde se asentará el complejo, de realizarse, en la comarca de Monegros.

El hecho de que inversores procedentes del paraíso fiscal de la Isla de Jersey (Reino Unido) hayan aportado 40 millones de euros "sólo demuestra que un consorcio tiene dinero, pero no dicen a qué lo van a dedicar", de tal manera que "seguimos asistiendo a una ceremonia de burla y desprecio del Gobierno de Aragón".

Según Barrena, ha llegado el momento de que el Ejecutivo aragonés cierre de inmediato "el apoyo a este proyecto, nube, humo, o realidad virtual" y de que asuma responsabilidades. De hecho, el segundo punto de la proposición no de ley de Barrena pretendía que se releve de inmediato a los responsables gubernamentales de "esta nefasta actuación, que ha jugado con los intereses de la ciudadanía y ha provocado el descrédito del Gobierno aragonés".

El diputado de CHA Chesús Yuste, que enmendó parcialmente la iniciativa de Barrena, dijo que "tan significativo es lo que hoy se sabe como lo que todavía se ignora" y añadió que "el crédito inicial con que puede contar un Gobierno democrático se ha dilapidado y siete meses de desinformación han venido a incrementar las dudas".

"Este proyecto ha fracasado", continuó Chesús Yuste, quien señaló que "no es de recibo que se abran las puertas de la Sala de la Corona -del Edificio Pignatelli--, el sancta santorum del Gobierno de Aragón, sin conocer a las personas que estaban promoviendo el proyecto" porque la imagen resultante es "patética, probablemente ridícula".

El portavoz del PP, Antonio Suárez, consideró "infantil" haber realizado la presentación de Gran Scala en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli "sin tener nada atado", tras lo que consideró "desequilibrado" el protocolo de colaboración firmado por la DGA e ILD, ya que "establece muchas obligaciones para el Gobierno y ninguna para los promotores".

El socialista Manuel Lana aclaró que el hecho de utilizar la palabra 'proyecto' para hablar de Gran Scala "no quiere decir que, físicamente, exista" y expresó que cada actuación irá acompañada de un proyecto.

El regionalista Javier Callau confió en que este proyecto "sea una realidad y suponga un horizonte de desarrollo económico", al tiempo que consideró que peor responsabilidad hubiera sido ocultar "esa potencial inversión".