12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Pleno.- La DPZ cede un solar en el Palacio de Eguarás de Tarazona para construir una estación de autobuses

    ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria, la cesión gratuita al Ayuntamiento de Tarazona de un solar ubicado en la parte posterior del Palacio de Eguarás de la ciudad del Queiles, propiedad de la institución provincial, para que se construya en el mismo una estación pública de autobuses, un aparcamiento subterráneo y se habiliten servicios públicos complementarios.

    El alcalde de Tarazona y diputado provincial del Partido Popular (PP), Luis María Beamonte, explicó que la cesión de este solar es una petición que realizó el Consistorio a la DPZ para poder construir allí estos equipamientos, que incluyen una estación de autobuses que es "infraestructura absolutamente necesaria en la ciudad", y un parking subterráneo, que atenderá la demanda de plazas de aparcamiento que existe en esta zona.

    En declaraciones a los medios de comunicación, Beamonte agradeció que la DPZ haya sido "receptiva" con la petición de su ciudad, iniciando hoy el expediente de cesión de la propiedad. En este punto, el alcalde turiasonense advirtió que la institución provincial "no tiene porqué despatrimonializarse", por lo que el Ayuntamiento, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esta zona, "compensará" a la DPZ "con volumen en ese suelo, para que no sufra ninguna merma".

    Por tanto, con esta operación "se trata no sólo de efectuar ese equipamiento básico fundamental" para la ciudad, sino también "de corresponder al equilibrio de la propia economía provincial", remarcó.

    De esta forma, hoy se inicia el expediente de cesión del suelo, al que seguirá "un trámite de exposición pública y luego la autorización de la Comunidad autónoma", un proceso en el que, al mismo tiempo, "el Ayuntamiento iniciará la redacción del pliego para licitar el proyecto de ejecución de obra". "Esperemos que a lo largo de este año ese proceso quede subsanado y se liciten ya" los trabajos, deseó el primer edil.

    Respecto al periodo de ejecución de las obras, según los primeros estudios del proyecto, "rondará los 12 ó 13 meses, por lo que en el primer trimestre del 2011 podrían ser una realidad" la nueva estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

    Este proyecto, también según las previsiones iniciales "que hay que afinar", necesitará de una inversión de "4 o cuatro millones y medio de euros", que posibilitarán la construcción de 120 plazas de parking, la estación de autobuses y una serie de servicios complementarios para "una zona importante para la ciudad", en la que se sitúa el Palacio de Eguarás, la Catedral y "toda la zona de expansión medioambiental".

    A la hora de reunir los fondos necesarios para acometer el proyecto, Beamonte aseguró que el Ayuntamiento de la ciudad "hará su gran aportación", aunque también recibirá ayuda de otras administraciones y "utilizaremos otras fórmulas de financiación que existen y que están ahí, porque en estos tiempos de crisis hay que echarle mucha imaginación a todo", concluyó.