Pleno.- DPZ imprime "velocidad de crucero" a la Agencia de Planeamiento, que colabora con diez municipios más

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:31

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) va a imprimir "velocidad de crucero" a la Agencia de Planeamiento Provincial en este nuevo curso político, para que funcione "a tope" en sus labores de ayuda a los ayuntamientos, según explicó a los medios de comunicación el presidente de la institución, Javier Lambán, momentos antes de presidir el pleno provincial en el que se ha aprobado que este organismo colabore con diez municipios más para formular y tramitar sus correspondientes planeamientos urbanísticos.

La Agencia provincial de Planeamiento puso en marcha, en el mes de mayo, sus primeras actuaciones con cinco ayuntamientos que van a desarrollar sus propios planes generales de ordenación urbana.

Así, tras comenzar su andadura con Gallur, Puendeluna, Malanquilla, Malón y Herrera de los Navarros, ahora se dispone a firmar convenios de colaboración con los municipios de Biel, Cimballa, El Frasno, La Zaida, Mainar, Mesones de Isuela, Novillas, Tobed, Undués de Lerda y Used para la formulación y tramitación de sus correspondientes planeamientos urbanísticos.

El equipo que conforma la agencia estará dirigido por José Luis Castellano, ingeniero agrónomo y hasta hace poco director general de la Vivienda del Ejecutivo autónomo.

COMPETENCIAS Y FUNCIONAMIENTO

El objetivo de la Agencia es apoyar a los municipios, especialmente los más pequeños, a la hora de formular y desarrollar su planeamiento urbanístico, pero también en otro tipo de proyectos como la elaboración de informes técnicos, asesoramiento en materia de obras --memorias, redacción de proyectos, dirección de obras, proyectos de urbanización, informes sobre instalaciones municipales, apoyos técnicos en levantamientos topográficos--, así como otros en materia medioambiental --estudios de impacto ambiental, de espacios de protección, geotécnicos, informes de sostenibilidad ambiental o informes sobre ruidos y mediciones--.

La Agencia hará un seguimiento de las asistencias técnicas contratadas a gabinetes expertos en la materia, que previamente se han inscrito en el Registro de Licitadores creado por la Diputación de Zaragoza. Dichas empresas están especializadas en servicios de arquitectura, ingeniería, planificación urbana y consultoría tecnológica, ensayos y análisis técnicos, que será el cauce para la adjudicación de dichas asistencias.

Tanto su formulación inicial como su resolución serán contrastadas por la Agencia antes de que los planes urbanísticos lleguen a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de la Comunidad autónoma para su aprobación.

Para este cometido, la Agencia cuenta este año con un presupuesto de 1.200.000 euros. Las aportaciones de los ayuntamientos a estas asistencias técnicas variarán entre el 10 y el 30 por ciento, en función de su población, utilizando los mismos baremos que en los planes de cooperación, en los que la DPZ aporta el 90 por ciento en municipios de menos de 100 habitantes; el 80 por ciento en municipios de hasta 250 habitantes y el 70 por ciento para municipios de más de 250 habitantes.

La Agencia ya ha recibido 36 peticiones para planeamientos urbanísticos, además de otras solicitudes referidas a otro tipo de proyectos. En la actualidad, hay un centenar de municipios de la provincia sin plan urbanístico.

COMPOSICIÓN DE LA AGENCIA

La Agencia Provincial de Planeamiento Urbanístico y Desarrollo Municipal está compuesta por un director, un técnico de administración general, un técnico superior en informática y dos administrativos.

Cuenta con el apoyo del Servicio Técnico de Asistencia a municipios, formado por tres arquitectos, dos aparejadores y un ingeniero superior. Además, todos los servicios técnicos de la institución estarán al servicio de este apoyo siempre que sea necesaria su participación.

La agencia cuenta con dos órganos: un Consejo asesor, compuesto por el presidente de la misma (Francisco Compés), un director, el jefe de Gabinete, el Oficial Mayor y el viceinterventor de la Diputación de Zaragoza, y una Comisión valoradora, integrada por el presidente y director de la agencia, el Oficial Mayor y un representante de cada grupo político provincial.

NUEVO CURSO

En otro orden de cosas, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, explicó algunos de los objetivos de la institución ante el inicio del nuevo curso político, entre los que destacó la aplicación del Plan Estratégico de la provincia, aprobado este verano y que marca numerosas líneas de actuación a corto, medio y largo plazo para impulsar el desarrollo de los municipios zaragozanos.

Tanto en la aplicación de este plan como en la adopción de otro tipo de medidas, Lambán consideró que cualquier esfuerzo político o institucional en este curso político deberá supeditarse "al combate contra la crisis" y, en este sentido, recordó el plan de empleo social puesto en marcha por la DPZ, que ha permitido la contratación de más de 700 personas en la provincia.