6 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Pleno.- El Gobierno municipal hará un censo de las personas mayores que viven solas o con dependientes

Pleno.- El Gobierno municipal hará un censo de las personas mayores que viven solas o con dependientes
Un enfermo de Parkinson entrelaza sus manos - UMU

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo de los grupos del PSOE, Podemos y ZeC, una moción de este último grupo para que los Servicios Sociales municipales, en colaboración con el Servicio responsable del padrón, elaboren un censo de las personas mayores que viven solas o con personas dependientes.

Además, se incorporarán, cuando sea posible, datos sobre las condiciones de la vivienda como ascensor, calefacción y teléfono, entre otros. También se llevará a cabo una campaña de ofrecimiento de asistencia de los servicios los sociales, mientras no se generalice el servicio de teleasistencia.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha pedido que con los datos del censo se haga un rastreo para ver cuantas personas viven solas y las condiciones de la vivienda para ver si requieren ayuda como teleasistencia, al señalar que en Zaragoza hay hasta 70.000 personas mayores de 75 años.

"Nadie elige enfermar solo y el ayuntamiento puede tener esos datos para ofrecerles ayuda porque algunos por desconocimiento no realizan los trámites", ha subrayado.

EN CONTRA

La concejal del grupo municipal de Podemos, Amparo Bella, ha defendido universalizar la teleasistencia que es la extensión de los derechos sociales en lugar de hacer "listas como le gusta a Vox".

La concejal del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto, ha dicho que se calculan que unas 35.000 personas mayores de 65 años viven solas y al igual que Podemos, ha disentido de hacer un censo.

El consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén, ha indicado que el servicio de atención al mayor ha superado las 50.000 llamadas en dos meses y medio y ha asegurado que hay un compromiso de extender la teleasistencia pero mediante licitación del servicio porque está sin contrato desde 2016.

El concejal del PSOE, Ángel Ortiz, ha dicho que la vejez no es un enfermedad y las personas mayores no quieren acudir a los servicios sociales hay que respetar su voluntad. Se ha manifestado en contra de utilización de datos para el control o rastreo que ha expuesto Vox. "Es una moción falsa, tendenciosa y tramposa", ha zanjado.

Para leer más