Pleno.- Iglesias dice que PSOE y PAR tienen "libertad de elegir" si gobiernan la próxima legislatura

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 12:37

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que los dos socios que forman la coalición gubernamental, PSOE y PAR, tendrán "plena libertad de elegir" socio si renuevan sus responsabilidades de Gobierno después de las próximas elecciones autonómicas, en 2011.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, en el Pleno de control al Gobierno que celebran esta mañana las Cortes de Aragón, el jefe del Ejecutivo autónomo precisó que su responsabilidad política personal es "terminar bien" la presente legislatura y que su objetivo es que la coalición PSOE-PAR cumpla sus objetivos.

El presidente aragonés añadió que "cada una de las partes mantenemos nuestra personalidad" y opinó que la salud de la coalición de Gobierno consiste en su capacidad para solventar las "dificultades" que han ido surgiendo.

Iglesias rehusó hacer "un acto de fe" sobre la estabilidad de la coalición en lo que queda de legislatura, pero prometió hacer "todo lo posible por que esa estabilidad se mantenga". El presidente aragonés opinó que hacer vaticinios sobre la coalición es "como si a una pareja le preguntan durante cuántos años van a seguir juntos", lo cual "es complicado".

"Los dos partidos que forman esta coalición tienen plena libertad de elegir una vez cumplidos sus compromisos", indicó Iglesias, quien pidió no "especular".

El presidente del Gobierno autónomo señaló que, precisamente, la "relación" entre ambos socios se basa en el compromiso de realizar los proyectos contemplados en esta legislatura y añadió que "la voluntad de nuestro socio es que las cosas vayan bien".

Iglesias subrayó que "el PAR no se ha convertido en un partido socialista ni el PSOE en autonomista, nacionalista, como ustedes quieran llamarlo" e insistió en que "cada una de las partes mantenemos nuestra personalidad y eso produce las dificultades".

La existencia de diferencias y dificultades "está dentro del orden de las cosas", continuó Marcelino Iglesias, quien mantuvo que "una coalición no es más sana porque no tenga dificultades", sino que lo es "si es capaz de resolver las dificultades" y añadió que PSOE y PAR, "durante 10 años, hemos sido capaces de resolver nuestras contradicciones internas y dar salida a los proyectos prioritarios".

Como ejemplo de la voluntad de ambos socios de mantener la estabilidad del Ejecutivo, el presidente aragonés expresó que "en los próximos días" se presentará el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 y comentó que "los acuerdos internos están hechos".

El jefe del Ejecutivo autónomo aprovechó para hablar de economía y señaló que "estamos atravesando un momento difícil y complicado", pero la acción de la coalición PSOE-PAR durante 10 años permite ahora, según Iglesias, que Aragón registre una tasa de paro 2,5 veces superior a la de Francia y Alemania, "no 18" puntos porcentuales, subrayó.

PAPELETA

Adolfo Barrena dijo que los aragoneses "necesitamos un Gobierno sólido y estable" y reconoció que la "papeleta" de Iglesias es "muy difícil".

Según Barrena, "cada día es más palpable que -la coalición-es una suma de dos partidos, cada uno de los cuales defiende unos intereses".

El dirigente de IU lamentó las "discrepancias continuas" entre ambos socios y puso como ejemplo la divergencia ante la proposición de ley de lenguas minoritarias, que presentó el PSOE en solitario, o el retraso en la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Barrena atribuyó estas discrepancias al hecho de que "el PAR está buscando un espacio político porque sabe que dentro de dos años va a haber elecciones", lo cual es "normal", ya que el PAR "está preparando un cambio de pareja" y vaticinó que puede volver a gobernar "la derecha".