Lambán dice que la medicina telemática "se impondrá cada vez más" sin sustituir a la presencial

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la sesión plenaria.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la sesión plenaria. - CORTES DE ARAGÓN.
Actualizado: viernes, 26 febrero 2021 16:05

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que la medicina telemática "se impondrá cada vez más" sin sustituir a la presencial. Ha respondido así a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón, en la sesión plenaria de las Cortes.

"La atención telemática ha venido para quedarse" y junto con la presencial puede surtir "efectos positivos", ha afirmado Javier Lambán, a cuyo juicio "es preceptivo telematizar" determinados servicios "lo antes posible".

Lambán ha anunciado en junio se realizarán contratos a médicos residentes para que puedan cubrir vacanres en centros de salud y se convocarán 58 plazas MIR.

Entre las medidas a adoptar en 2021, ha destacado la organización de la demanda en función del motivo de la consulta, revisar los procesos ineficientes, reorganizar las agendas, crear un nuevo sistema de atención post-covid y revisar los sistemas de citación, así como implementar una estrategia de comunicación con los usuarios de Atención Primaria.

"Hay que mirar con cierta comprensión todo lo ocurrido estos meses", ha considerado Lambán, en alusión a la atención en los centros de salud, ya que "nadie estaba preparado", aunque "las situaciones se han ido resolviendo con bastante dignidad en general" y este año se pueden producir "importantes mejoras" conforme avance la vacunación frente a la COVID-19.

"La pandemia ha trastocado muchas cosas, fundamentalmente la primera línea de ataque del propio coronavirus", ha continuado el presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha opinado que "no tenía mucha razón de ser" la "excesiva presencialidad en un momento determinado".

Por su parte, Santiago Morón ha aludido al informe del Justicia correspondiente a 2020, que recoge las quejas de usuarios y ha señalado que las reclamaciones más frecuentes son que "no les cogen el teléfono", la dificultad para establecer el diagnóstico y el tratamiento adecuados por vía telemática, que la hora de citación telefónica no coincide con la real y la dificultad de los mayores para ser atendidos en sus domicilios, también el coste de las llamadas.

"Ha habido un problema de información al usuario", ha convenido Santiago Morón, quien ha dejado claro que "no es posible" diagnosticar por teléfono. Ha resaltado el "importante papel" de los equipos de Atención Primaria.