20 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Podemos alerta de que PP-Cs "abocan al caos" al servicio de parques y jardines al declarar desierto el concurso

Podemos alerta de que PP-Cs "abocan al caos" al servicio de parques y jardines al declarar desierto el concurso
La concejala de Podemos-Equo en Zaragoza Amparo Bella. - EUROPA PRESS. - ARCHIVO

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha alertado de que el Gobierno de coalición, PP-Ciudadanos, con el apoyo de Vox, "abocan al caos" al servicio de parques y jardines, cuya salida "idónea" es la municipalización.

De esta forma se han referido a la decisión de la mesa de contratación que este jueves ha dejado desierto el concurso tras excluir la oferta de Perica Obras y Servicios, que era la única propuesta "viva" tras los recursos que esta empresa presentó contra las otras concursantes, como a la adjudicataria Acciona, y que prosperaron ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

Para Podemos-Equo, la "desastrosa" actuación de PP-Cs en el área de Parques y Jardines está causando un "deterioro" del servicio con la consiguiente degradación de las zonas verdes de la ciudad, un encarecimiento al prolongarse la gestión provisional por parte de FCC mediante reconocimientos de obligación y el "empeoramiento" de las condiciones laborales de los empleados, quienes ante la incertidumbre tienen previsto estudiar una huelga indefinida a partir de enero.

"Reconducir este lamentable entuerto originado por el Gobierno de Azcón requiere de una actuación drástica que pasaría por iniciar las actuaciones hacia la municipalización del servicio", ha resumido Podemos en una nota de prensa.

Este grupo municipal ha señalado que el "contratiempo" del concurso desierto significa prolongar la situación de provisionalidad en la gestión del servicio, que desarrolla sin contrato le empresa FCC desde el 1 de enero de 2018, con un sobrecoste hasta la actualidad cercano a los 8 millones de euros para las arcas municipales.

Han augurado que el Gobierno de coalición se verá obligado a convocar un nuevo concurso, pero han observado que "parece que no
tiene ninguna prisa" porque así "prolongan esta situación que le resulta muy favorable a FCC.

MUNICIPALIZACIÓN

Para Bella la dilatación de esta situación provisional "perjudica gravemente" a la plantilla de parques y jardines, que se encuentra sin convenio colectivo desde hace dos años, una circunstancia "inadmisible" que el Ayuntamiento "debería contribuir a solventar".

Por otro lado, Podemos ha dicho que la concejala responsable del servicio, Natalia Chueca (PP), se muestra partidaria de convocar otro concurso pero con nuevas cláusulas, "de las que se eliminarían los
requerimientos de mantenimiento de la plantilla y condiciones de trabajo actuales, plan de igualdad o requisitos ambientales, que desde el principio rechazó el PP", ha asegurado Amparo Bella.

A su entender, Chueca y el Gobierno de colación "prevén deteriorar" la situación laboral de los trabajadores de este servicio, pese a que esas cláusulas sociales fueron avaladas en su día por el TACPA.

"La incompetente Chueca se enfrenta también a los criterios del TACPA al defender la división por lotes de la contrata, pese a que el citado tribunal ratificó la idoneidad de que la adjudicación se realizara en un único bloque", ha opinado la concejal Bella.

Podemos ha abundado en que la manera de solventar adecuadamente la
situación pasa por iniciar los trámites para la municipalización del servicio, que supondría un ahorro para las arcas municipales, una mejora de las condiciones laborales para los trabajadores y una recuperación de los parques y zonas verdes de Zaragoza.

"La situación actual, sin contrato que condicione el proceso, facilita la adopción de esta medida para retornar el servicio al control público sin poner en riesgo los intereses del Ayuntamiento,
que son los de todos los zaragozanos", ha subrayado Amparo Bella.

Para leer más