29 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Podemos considera que la capital no debe quedarse fuera de las ayudas estatales para la recuperación económica

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Podemos ha considerado que Zaragoza no puede quedar al margen de la partida extraordinaria habilitada por el Gobierno central para que los ayuntamientos aborden las consecuencias de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia.

Podemos mantiene que se deben modificar las condiciones que apartan a Zaragoza del grueso de las ayudas, al tiempo que "se ha de abordar la derogación de la ley implantada en su día por el Gobierno del PP, la 'Ley Montoro', que constriñe la autonomía de las haciendas locales".

Ha considerado que las condiciones del decreto ley que regula las aportaciones a los ayuntamientos no son las más adecuadas, por lo que el Congreso de los Diputados debería solicitar que esta financiación se desarrolle por la vía de ley ordinaria, de forma que se debata y reforme su contenido en la Cámara.

En ese mismo Congreso, ha pedido Podemos que se aborde la derogación de la "nefasta" Ley Montoro, para lo cual se necesitan, por tratarse de una ley orgánica, los votos del PP. "Los populares, y en especial el alcalde Azcón, en lugar de quejarse tanto lo que deben hacer es colaborar en la derogación de esa ley de 2012 que es el principal obstáculo para que Zaragoza disponga de autonomía y desahogo financiero", ha señalado el portavoz municipal de
Podemos, Fernando Rivarés.

La formación morada ha insistido en que el criterio para otorgar dinero estatal a los ayuntamientos no debe basarse en que éstos dispongan de superávit y remanentes suficientes en sus cuentas actuales, cuando esas cuentas, en lo que respecta a Zaragoza "vienen lastradas por la injusta atribución de la deuda del tranvía".

Podemos ha subrayado que la imposición del pago del tranvía como deuda ha desvirtuado la labor desarrollada la pasada legislatura por el ahora portavoz municipal de la formación, Fernando Rivarés, cuando en su ejercicio como responsable de la Hacienda municipal consiguió reducir la deuda municipal en cien millones y liberar al Ayuntamiento zaragozano de las ataduras financieras impuesta por la regla de gasto derivada de la Ley Montoro del PP.

Rivarés ha añadido que el sistema de atribución de ayudas para los municipios "no puede tener en cuenta estos errores del pasado, y debe acometerse de una forma justa para no marginar a la ciudadanía zaragozana".

Podemos ha destacado que el alcalde Azcón debe modificar su estrategia "basada únicamente en la queja y ponerse a trabajar para afrontar las consecuencias de la crisis con las herramientas de las que ya dispone", como son, entre otras, la utilización de parte del remanente de 2019, "que sin embargo ha destinado a las grandes contratas y no a inversiones sociales", ha recriminado Rivarés, así como la partida de ayuda estatal para la recuperación del transporte urbano, de la que también puede disponer ya el Ayuntamiento.

Para leer más