3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Podemos considera que la "politización partidista" ha sido "el mayor error" en esta pandemia

Podemos considera que la "politización partidista" ha sido "el mayor error" en esta pandemia
El portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, ha considerado que la "politización partidista" ha sido "el mayor error" en esta pandemia del coronavirus, en la que "han faltado certezas" y que requiere, para hacerle frente, una "enorme coordinación entre todas las instituciones".

En su intervención durante el Debate sobre el estado de la comunidad autónoma, ha hecho referencia a la pérdida de profesionales sanitarios en la última decana y al menor gasto público que se han puesto de manifiesto durante esta crisis, en la que frente a un contexto de "ruidos, insultos y noticias falsas", hay que dar un "aplauso" a los aragoneses y al Ejecutivo autonómico "que han mostrado altura de miras".

Escartín ha nombrado algunas de las medidas implantadas por el Ejecutivo autonómico y ha asegurado que "en momentos complicados, apostamos por la ciencia, la innovación y la sociedad del conocimiento", siendo "la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha un comité de expertos transversal COVID-19".

También ha esgrimido que en los Presupestos de Aragón de 2021 se va a procurar dotar al "máximo posible" a la sanidad pública, para que sea "más eficaz, accesible y de calidad", así como que haya "más profesionales en primaria, rastreadores, prevención de la enfermedad, seguimiento, hospitales, infraestructuras y atención a la salud mental".

Además, ha considerado que hay que "ir hacia un cambio en la gestión", con un sistema "más reflexible, resiliente, más sociosanitario", con una mayor dimensión "comunitaria que nos permita adaptarnos mejor a cada situación".

Escartín ha defendido, asimismo, que la descentralización "no es un problema, ni es menos eficaz". A su entender, "lo que lastra a España es el combate partidista permanente, la falta de política de altura y de sentido común para defender a la gente".

CULTURA Y EDUCACIÓN

El portavoz de Podemos ha estimado que todo apoyo a la cultura "va a ser poco", igual que a la educación, para evidencia la "lacra" que supone la ludopatía, dependencia que en Aragón sufren 4.000 personas, ha constatado, y por eso ha abogado por una "verdadera" ley del Juego que "ponga coto a tanta permisividad" y concesión de licencias a casas de apuestas.

Por otra parte, ha adelantado que el Gobierno de Aragón "está trabajando en una ley de emergencias, que nos pueda preparar ante catástrofes" y el Ejecutivo autonómico se ha aplicado "a fondo" en la futura PAC, para la que "hemos sido pioneros en defender a los agricultores genuinos", si bien "nos falta aplicar la ley de venta directa".

Como cuestiones pendientes, también ha considerado que en Aragón "no se cumple el derecho a una vivienda digna, algo que tenemos que mejorar y que pasa por aumentar el parque público porque sigue habiendo desahucios y la gente se queda en la calle".

Escartín ha apuntado sobre el Gobierno cuatripartido que "no escondemos conflictos o disensos", pero "eso nos obliga a dialogar", "no a tragar sapos" y "eso es democracia y política". Ha agradecido que el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, haya anunciado al derogación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas.

Ha deseado que "cuantos más quieran" apoyar el Presupuesto de Aragón para 2021 mejor, unas cuentas que han de recoger "todos los fondos estatales y europeos que podamos sumar, todas las mejores hacia una economía diversificada, hacia servicios para la mayoría social y garantía de derechos", hacia ese Aragón "social, verde y digital".

"Nos toca frenar la curva" de contagios de la COVID-19 y "demostrar que con inversiones públicas en servicios públicos podemos afrontarlo de manera mejor", ante una "crisis civilizatoria" que "requiere de una mirada amplia" para lograr que "toda la gente tenga lo suficiente para vivir, el reparto de la riqueza y de las obligaciones de los cuidados y la reorganización económica y política entorno al bien común".