11 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Podemos pide ampliar el mercado ambulante en toda la superficie del parking sur de la Expo

Podemos pide ampliar el mercado ambulante en toda la superficie del parking sur de la Expo
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha pedido ampliar el mercado ambulante en toda la superficie del parking sur de la Expo para garantizar las medidas de seguridad, de dos metros, entre los alrededor de 400 puestos de venta y entre clientes y paseantes.

Rivarés ha recordado que la superficie del parking sur son 162.547 metros cuadrados y "hasta ese punto se puede ampliar el espacio para los puestos de venta" con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad. Según sus cálculos, caben perfectamente los 400 puestos. Ha detallado que esta cuestión afecta a 600 trabajadores, que pagan tasas municipales, y que del mercadillo viven más de 2.000 personas en Zaragoza porque atañe, en general, a unidades familiares.

"Cuando el Ayuntamiento no se ha planeado, a 1 de junio, las medidas necesarias para reabrir el mercadillo es que no le importa nada, ni el mercadillo ni el rastro".

En rueda de prensa, Rivarés ha precisado que se trata de una exigencia de la Asociación de Detallistas y de la Asociación de Promoción Gitana con las que ha hablado y ha recordado que Podemos, hace dos meses, trasladó esta solicitud al Gobierno de la ciudad, "pero no se ha hecho una previsión por falta de sensibilidad", ha opinado.

"COOL"

"El Gobierno de Azcón debe considerar que es muy cool, que nos parece bien, hablar de otro tipo de comercio, pero no es nada cool o fashion o elegante hablar de un comercio en el que miles de zaragozanos vamos habitualmente a comprar o pasear y en el que 600 personas tienen su trabajo asegurado, que en la mayoría de los casos son unidades familiares al completo".

También ha recordado que Podemos, hace un mes, trasladó al Gobierno municipal que hiciera los cálculos de ampliación del espacio para cuando se pudiera reanudar esta actividad comercial. "Es un exigencia, casi moralmente obligatoria, para que quepan el cien por cien de los vendedores y las familias que viven de eso".

Ha señalado que tanto en la Fase 1 como en la 2 de la Desescalada del estado de alarma se deja en manos de los ayuntamientos la apertura de los mercadillos siempre que se garantice la distancia de seguridad. Mientras en que la Fase 1 se permitía el 25 por ciento de la apertura, en la 2 se llega a un tercio del aforo para garantizar la seguridad y distancias entre trabajadores, clientes y paseantes.

"En ambos casos los aforos pueden crecer si el Ayuntamiento lo decide y se amplía la superficie habilitada de forma equivalente en cada fase", ha zanjado.

Además, ha apuntado que "buena parte" de los comerciantes que tenían un ingreso "justo, de un trabajo arduo, que implica a toda la familia y que se convierte en el ingreso fundamental o único, ha desaparecido con el confinamiento". Algunos trabajadores ambulantes que vivían de su trabajo, "no tenían ahorros y ahora piden comida porque no tienen para comer".

Al respecto, ha asegurado que los detallistas piden reabrir para vivir de su esfuerzo y no pedir ayudas alimentarias que, "en algunos casos, están siendo rechazadas por los servicios sociales".

"INTELIGENCIA Y RESPONSABILIDAD"

Por otro lado, ha considerado que el Ayuntamiento "debe" suministrar los geles gratuitos en cada puesto para que los vendedores y usuarios tengan seguridad de que se mantienen las exigencias sanitarias. Ha comparado los 530.00 euros que el Ayuntamiento ha destinado en Avanza, "que debería haber pagado la empresa, pero no se hace con estos autónomos" a los que ha pedido exonerar de las tasas municipales, al menos, hasta el 31 de diciembre porque las ordenanzas se regulan por año natural.

Ha aportado el dato de que las propias asociaciones de comerciantes ambulantes hablan de 300 millones de euros de pérdidas en España y en Zaragoza estos autónomos son más de 600 personas, que trabajan en unos 450 con puestos y unos 200 vendedores que tienen otras alternativas porque pueden trabajar en otras ciudades.

Para Rivarés, cuando los vendedores del mercado ambulante de la Expo decidieron esperar y no abrir actuaron de forma "muy inteligente para ver las condiciones y los datos de contagios en lugar de arriesgarse a perder más dinero y no colaborar en el contagio". A su parecer, "habría que darles las gracias por la responsabilidad e inteligencia de los detallistas".

Ha abundado en que la medida ampliación del espacio la reclaman para todos los mercadillos y ha añadido que Podemos ha hecho varias propuestas para incluir en el dictamen de la Comisión por el futuro de Zaragoza como programaciones culturales y cambios estructurales en el suelo, con escenarios y otras medidas, para que sea "más digno elegante y atractivos porque si hay dinamización infantil ya es más que un mercadillo y supone un atractivo artístico y cultural de nivel europeo".

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento ha optado por aumentar el espacio de las terrazas "en detrimento del peatón, pero parece que no ve urgente la ampliación del espacio físico del mercadillo cuando es el único lugar en toda la ciudad que no se extiende por espacio ocupado porque es un parking gigantesco".

Ha concluido al recordar que, además, el mercado ambulante se trata de un mercado de proximidad y "barrial".

Para leer más