8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Podemos pide que se plantee municipalizar Parques y Jardines tras anular el TACPA la adjudicación a Acciona

    Podemos pide que se plantee municipalizar Parques y Jardines tras anular el TACPA la adjudicación a Acciona
    El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha pedido plantear la municipalización del servicio de parques y jardines, mientras se emite un informe jurídico que indique si se deja desierto o se recurre ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) de anular la adjudicación del servicio a Acciona.

    El TACPA ha anulado la contratación del servicio de parques y jardines al considerar los recursos de algunas compañías, también aspirantes --como Perica y FCC--, que aludían a que la ponderación de las ofertas de las empresas clasificadas entre el primer y octavo lugar no se ajustaba a lo establecido en los pliegos de condiciones.

    En rueda de prensa, Rivarés ha calificado de "momento perfecto, precioso e histórico plantear la municipalización" y ha explicado que como habrá un tiempo hasta que se adopte una decisión "es suficiente para valorar la gestión directa. Se recurra o no hay que aprovechar el tiempo".

    El portavoz de Podemos ha dicho que si en seis meses ha habido 7 millones de sobrecoste al pagar los reconocimientos de obligaciones desde el vencimiento del contrato anterior, el 31 de diciembre de 2017, hasta el nuevo contrato, en un año se elevará por encima de los 12 millones de euros.

    "Ha llegado el momento de plantear una alternativa seria y democrática a los vaivenes de parques y jardines porque ahora el Gobierno municipal experimenta el sufrimiento del TACPA y las empresas no se presentan para ofrecer mejores servicios, sino solo en su beneficio económico, que es legítimo, pero no es lo que tiene que tener en cuenta la ciudad".

    Rivarés ha recordado que el contrato adjudicado a Acciona ha sido de 49,2 millones de euros por cuatro años prorrogable por un año más "incluido el uso ilegal del pesticida glifosato". A ello se tendrían que sumar los alrededor de 12 millones de euros que ha costado el servicio sin contrato.

    OTRAS CIUDADES

    "Por qué no se hacen las cuentas de verdad y pensamos en la calidad del servicio y de las condiciones de los trabajadores y el ahorro económico al medir por rentabilidad social y no solo en euros, además de la participación que la ciudadanía que tendría en este modelo de gestión", se ha preguntado.

    Rivarés ha citado ejemplos de ciudades que realizan una gestión directa de sus parques y jardines y en algunas también incluye la limpieza como Grenoble (Francia), Delhi (India), Niza (Francia), Hamburgo (Alemania) y Hamilton en Canadá. También ha apuntado la ciudad española de León, gobernada por el PP.

    "Todas han municipalizado la limpieza pública y los parques porque es más eficiente y más barato y con mas rentabilidad social y permite un mayor control del servicio", ha finalizado diciendo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón