25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de octubre de 2019

    Podemos propone bonificar la instalación de placas solares de autoconsumo en Zaragoza y rebajar el IBI al tipo mínimo

    Podemos propone bonificar la instalación de placas solares de autoconsumo en Zaragoza y rebajar el IBI al tipo mínimo
    Fernando Rivarés y Amparo Bella, del grupo de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza. - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El grupo de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al tipo mínimo y bonificar la instalación de placas solares de autoconsumo, según los dos votos particulares que han registrado al proyecto de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos.

    En rueda de prensa, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha aclarado que solo han prestado estos dos votos particulares para centrarse "en lo más importante" y "dado el rodillo político que se aplica en el pleno", para anunciar su voto en contra a algunas de las modificaciones propuestas por PP-Cs por "injustas y favorecedoras de la desigualdad".

    Ambos votos particulares se refieren al IBI. El primer persigue lograr una bajada "de verdad" y fijar el tipo mínimo que permite la ley, del 0,40, frente al 0,42 actual, ante la "subida indirecta" que "propone el gobierno municipal".

    Rivarés ha aclarado que esto supondrían rebajar entre el 8,5 y el 10 por ciento el IBI a un total de 507.000 inmuebles, en concreto, a hogares y comercios situados en bajos de edificios de vecinos o en pisos que se consideran viviendas, ha detallado.

    Este voto particular incluye, además, subir el IBI a unos mil inmuebles, al bajar el umbral del gravamen del millón de euros de valor catastral a los 800.000 euros. Según ha dicho, su propuesta implicará subir el IBI el 1,6 por ciento a unos mil inmuebles, que son los incluidos en esa horquilla de entre 800.000 y el millón de euros de valor catastral.

    Rivarés ha precisado que su primera propuesta implicaría recaudar cuatro millones de euros menos, de los 160 millones de euros previstos a los 156, si bien "un millón de euros largo se compensaría" con su segunda propuesta de bajar el umbral del gravamen, a lo que habría que sumar el IBI de las viviendas nuevas, para concluir que la pérdida de ingresos final en este impuesto, según su propuesta, sería de un millón de euros.

    En este punto, ha aclarado que donde el Ayuntamiento de Zaragoza sufre una "gran pérdida de ingresos" por este impuesto por la normativa estatal, es en la exención a la Iglesia católica y a las fundaciones, dejando de percibir 2,3 y 1,7 millones de euros, respectivamente por ambos conceptos, para apuntar que "muchos colegios privados se constituyen en fundaciones para escaquearse".

    PLACAS SOLARES

    El segundo voto particular del grupo Podemos-Equo está dirigido a bonificar al 95 por ciento el IBI durante los cuatro años siguientes a la instalación de placas solares de autoconsumo en las comunidades de vecinos o edificios de viviendas o pymes. Esta bonificación se aplicaría siempre que se instalasen un mínimo de 2,5 metros cuadrados por cada cien de superficie construida.

    Fernando Rivarés se ha referido también a los votos en contra a las propuestas de modificación de PP-Cs, entre las que ha mencionado la subida a las tasas de exámenes y bodas, así como a la bonificación en el impuesto de circulación a los vehículos históricos, "que solo tienen unos pocos privilegiados y no sirven para el trabajo o el desplazamiento cotidiano".

    También ha rechazado la bonificación del IBI a las familias numerosas, independientemente del valor catastral de la vivienda ya que, a su entender, habría que aplicarla según la renta, ya que lo contrario "no es justicia social", puesto que puede haber unidades familiares sin hijos "con ingresos muy pequeños" y "otras con cinco hijos con ingresos altos".

    Para leer más